El Tribunal de Apela­ción tercera sala del fuero civil y comer­cial integrado por los cama­ristas Neri Villalba, Pierina Ozuna y Guillermo Zillich anuló parcialmente la con­dena contra el Estado para­guayo en el caso conocido como Metrobús donde fue condenado a pagar la suma de USD 16 millones de dólares.

Los citados camaristas deja­ron sin efecto la sanción con­tra el Estado paraguayo en el marco de la nulidad que pre­sentó la Procuraduría Gene­ral de la República contra la determinación del laudo arbitral que había favore­cido de forma irregular a la firma Mota Engil Ingeniería. De acuerdo al fallo judicial el monto correcto que deberá abonar el Estado paraguayo a la empresa Mota Engil Inge­niería es de aproximada­mente USD 2.600.000.

El procurador general de la República, Marco Aurelio González, había presentado la nulidad de la sentencia del laudo arbitral que condenó a nuestro país a pagar la suma de USD 16 millones más inte­reses que podría oscilar la suma de USD 18.600.000

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ente estatal sostuvo en su pedido de nulidad que se ha condenado al Estado para­guayo a pagar intereses com­puestos y eso implica capi­talizar intereses, lo que está prohibido por la ley paraguaya.

Igualmente mencionó en su escrito de nulidad que el tri­bunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición estable­cida en el contrato. Del mismo modo sostuvo que la sentencia no se ha fundado como se acre­dito el daño reconocido a Mota Engil ni justificó de manera alguna cómo llego al monto de condena. Tampoco se jus­tificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay. Otro hecho irregular fue que el tri­bunal arbitral dictó el laudo más de un año después de ven­cido el plazo para hacerlo.

Déjanos tus comentarios en Voiz