El Tribunal de Apelación tercera sala del fuero civil y comercial integrado por los camaristas Neri Villalba, Pierina Ozuna y Guillermo Zillich anuló parcialmente la condena contra el Estado paraguayo en el caso conocido como Metrobús donde fue condenado a pagar la suma de USD 16 millones de dólares.
Los citados camaristas dejaron sin efecto la sanción contra el Estado paraguayo en el marco de la nulidad que presentó la Procuraduría General de la República contra la determinación del laudo arbitral que había favorecido de forma irregular a la firma Mota Engil Ingeniería. De acuerdo al fallo judicial el monto correcto que deberá abonar el Estado paraguayo a la empresa Mota Engil Ingeniería es de aproximadamente USD 2.600.000.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, había presentado la nulidad de la sentencia del laudo arbitral que condenó a nuestro país a pagar la suma de USD 16 millones más intereses que podría oscilar la suma de USD 18.600.000
El ente estatal sostuvo en su pedido de nulidad que se ha condenado al Estado paraguayo a pagar intereses compuestos y eso implica capitalizar intereses, lo que está prohibido por la ley paraguaya.
Igualmente mencionó en su escrito de nulidad que el tribunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato. Del mismo modo sostuvo que la sentencia no se ha fundado como se acredito el daño reconocido a Mota Engil ni justificó de manera alguna cómo llego al monto de condena. Tampoco se justificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay. Otro hecho irregular fue que el tribunal arbitral dictó el laudo más de un año después de vencido el plazo para hacerlo.