“El poder no se regala, el poder se disputa y nosotros no lo estamos disputando”, cuestionó el extitular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, tras lamentar la falta de acción en la oposición para generar un proyecto alternativo al coloradismo que logre conquistar nuevamente al electorado paraguayo.
“Tendríamos que tener la imaginación, la inteligencia y la coherencia de proponer un proyecto superador. Tendríamos que tener la capacidad de hacer la alternancia por la vía de las urnas”, dijo en una entrevista con la 1140 AM.
Asimismo, sostuvo que el PLRA y los demás partidos y movimientos de la oposición no son capaces ni siquiera de ejercer el rol de contralores al gobierno de turno. Señaló que esta situación se ve reflejada con mayor fuerza en ambas cámaras del Congreso Nacional.
“Somos un partido de oposición y no ejercemos el compromiso que tenemos como opositores, en una democracia nosotros tendríamos que controlar el ejercicio del poder y la administración para que no haya abusos, para que no haya un saqueo a las arcas públicas”, refirió el exsenador.
Abdón Saguier incluso cuestionó el funcionamiento político en el Partido Liberal, que se encuentra actualmente bajo la conducción del exgobernador de Cordillera Hugo Fleitas. “En el PLRA no se da un manejo institucional a las corrientes internas del partido, siendo que es pluralista, no existe una sola idea o un solo líder”, comentó.
Actualmente, las organizaciones políticas de la oposición aún se encuentran inmersas en las divisiones y el individualismo profundizado tras el contundente fracaso electoral durante las presidenciales de 2023. Esta crisis impide al citado sector consolidar la anhelada unidad granítica para mantener una sola agenda nacional rumbo a los futuros comicios municipales y generales.