El ministro de Defensa participó de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), cuya edición número 16 se realizó del 14 al 16 de octubre en Argentina.
El foro multilateral de defensa más importante del hemisferio reunió a los titulares de la cartera de Defensa de 34 naciones, con la ausencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba. La agenda de trabajo abordó temas clave como la asistencia humanitaria y ayuda en desastres, ciberdefensa y ciberespacio, y la integración de la mujer en las políticas de paz y seguridad.
“Estamos habilitados a defender la soberanía de nuestra patria, tanto de la amenaza externa como también de la interna. También estamos listos para brindar auxilio en caso de desastres naturales”, expresó el ministro González durante una conferencia de prensa del evento, que fue replicada por el portal DEF online, al garantizar el respeto a la democracia.
Respecto al uso de la expresión “operaciones de combate” al referirse al papel de las Fuerzas Armadas, González dijo a DEF online: “Lo uso porque en Paraguay tienen la legalidad, obviamente respetando la doctrina de empleo. Cuando un grupo criminal está equipado y armado con armamento militar y tiene entrenamiento pseudomilitar, por doctrina, tenemos la facultad para actuar. Por ley estamos habilitados”.
El alto funcionario remarcó el apoyo de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Uruguay y otros tantos estados. “Hay una solidaridad inmensa con nuestro pueblo”, dijo. En setiembre último, las Fuerzas Armadas de Uruguay prestaron un avión hidrante C-130 a Paraguay para ayudar a combatir los incendios forestales en el Chaco.
Consultado por dicho portal sobre la situación en la Triple Frontera, el ministro remarcó la necesidad de incentivar la cooperación regional, en especial en materia de inteligencia: “Solo el trabajo coordinado puede dar sus frutos. Este tipo de reuniones son extremadamente importantes porque lo que se decide va en beneficio del ciudadano, sin importar el país del que sea, al menos esa es la directiva que tenemos del presidente de Paraguay”.