Dentro del marco de la 149.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra actualmente en Ginebra, Suiza, el dipu­tado Carlos Núñez Salinas participó del evento en su calidad de presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y Cari­beño (Parlatino).

El legislador abordó sobre desafíos globales sobre temas como el cambio cli­mático, la pobreza y los con­flictos internacionales, ins­tando a utilizar la ciencia y la tecnología para enfrentar los retos de manera coordi­nada e integral. En ese sen­tido, brindó un discurso centrado en “El rol de la Inte­ligencia Artificial en las Polí­ticas Públicas”.

“La inteligencia artificial (IA) bien utilizada puede contribuir a la innovación en áreas como salud, educación y cuidado del ambiente, así como mejorar la provisión de servicios públicos”, expresó el parlamentario en con­tacto con La Nación/Nación Media, enfatizando en el punto central de su diserta­ción ante la UIP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, advirtió sobre el riesgo de profundizar las brechas socioeconómicas existentes si no se analiza cuidadosamente el uso de la IA y se invierte en infraes­tructura, capacitación y marcos normativos ade­cuados.

“La justicia social debe ser el objetivo principal al imple­mentar avances tecnológi­cos y marcos normativos”, recordó el parlamentario, agregando que desde el Par­latino se trabaja en una ley modelo que busca compro­meter a los países a estable­cer normativas sobre IA con una visión sociocultural y ética, orientada al desarro­llo sustentable.

Déjanos tus comentarios en Voiz