El Instituto de Previsión Social adquirió bonos por 250.000 millones de guaraníes emitidos por la entidad ueno. Se trata de una operación habitual que pretende generar rentabilidad a los fondos jubilatorios. El instrumento financiero está en el marco de la ley.
El director de Inversiones del IPS, Hugo Díaz, confirmó que la previsional compró bonos a ueno bank por 250.000 millones de guaraníes (32 millones de dólares) al 8 % de interés a siete años de plazo.
“Las operaciones en bonos son bastante seguidas, es normal para el IPS realizarlas, el 30 % de nuestra cartera está destinada a bonos financieros en diversas entidades, así como en organismos multilaterales como AFD, BID y otros”, explicó Díaz, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.
La ley de Superintendencia de Jubilaciones establece los topes y las condiciones de cada operación financiera. En el caso de los llamados a CDA (Cuenta de Depósito de Ahorro), estos quedaron suspendidos porque ya alcanzaron su límite, razón por la cual se recurrió a los bonos, donde sí hay margen disponible.
También aseguró que el IPS cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a los pagos de jubilaciones y pensiones y que estas operaciones buscan generar rentabilidad y fortalecer al fondo de jubilación, considerando que el dinero le será devuelto con intereses, es decir, no solamente recuperará la plata, sino que recibirá más de lo que desembolsó.
Los fondos del IPS están para el pago de los compromisos jubilatorios y para generar rentabilidad. En ese marco, pueden ser destinados a operaciones financieras como la compra de bonos, que posteriormente se traducirán en dicha rentabilidad.