El Instituto de Previ­sión Social adquirió bonos por 250.000 millones de guaraníes emi­tidos por la entidad ueno. Se trata de una operación habitual que pretende gene­rar rentabilidad a los fondos jubilatorios. El instrumento financiero está en el marco de la ley.

El director de Inversio­nes del IPS, Hugo Díaz, confirmó que la previsio­nal compró bonos a ueno bank por 250.000 millones de guaraníes (32 millones de dólares) al 8 % de inte­rés a siete años de plazo.

“Las operaciones en bonos son bastante seguidas, es normal para el IPS reali­zarlas, el 30 % de nuestra cartera está destinada a bonos financieros en diver­sas entidades, así como en organismos multilaterales como AFD, BID y otros”, explicó Díaz, en una entre­vista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley de Superintendencia de Jubilaciones establece los topes y las condiciones de cada operación finan­ciera. En el caso de los lla­mados a CDA (Cuenta de Depósito de Ahorro), estos quedaron suspendidos porque ya alcanzaron su límite, razón por la cual se recurrió a los bonos, donde sí hay margen disponible.

También aseguró que el IPS cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a los pagos de jubilaciones y pensiones y que estas operaciones buscan gene­rar rentabilidad y fortale­cer al fondo de jubilación, considerando que el dinero le será devuelto con intere­ses, es decir, no solamente recuperará la plata, sino que recibirá más de lo que desembolsó.

Los fondos del IPS están para el pago de los com­promisos jubilatorios y para generar rentabili­dad. En ese marco, pue­den ser destinados a operaciones financieras como la compra de bonos, que posteriormente se traducirán en dicha ren­tabilidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz