Hoy se cumplen 133 años de la revolución o alzamiento que tuvo lugar en 1891 durante la presidencia de Juan Gual­berto González y que fue enca­bezado por miembros del Par­tido Liberal, en ese momento denominado Centro Demo­crático. Mediante este acto, los liberales intentaron concretar un golpe de Estado.

“El Partido Liberal no era un partido que tuviese la popu­laridad que ya tenía en ese momento el Partido Republi­cano Nacional, actualmente la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), que era más popular porque derivaba de Bernardino Caballero. El Centro Democrático que hoy conocemos como el Partido Liberal entra con esto en el inconsciente colectivo y el alma popular”, detalló el his­toriador Fabián Chamorro a La Nación/Nación Media.

Se dice que que los mártires son los que mejor potencian una causa, relató Chamorro, quien recordó que esta gesta revolucionaria tuvo a sus már­tires, entre ellos, el mayor Eduardo Vera, lo que hizo que el Partido Liberal pueda expandir sus fuerzas a todos los rincones del país y con el tiempo, pasar a convertirse en un partido igual de grande como el Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA REVOLUCIÓN

Los liberales se unieron para tratar de derrocar al gobierno del colorado Juan Gualberto González, quien había asu­mido en noviembre de 1890 en medio de unas elecciones muy violentas como era nor­mal en ese momento en nues­tro país, mencionó el historia­dor. Los referentes del Centro Democrático alegaron que hubo fraude en este proceso y apelaron a la revolución como mecanismo para derrocar al gobierno y llegar al poder.

Déjanos tus comentarios en Voiz