El titular del Congreso nacional, Basilio Núñez, destacó el buen funcionamiento de las instituciones del Estado ya que mediante esto el Poder Ejecutivo hace uso de sus prerrogativas de vetar parcial, total o promulgar las leyes. El legislador se refirió de este modo al ser consultado respecto a las objeciones parciales que planteó a la ley sancionada sobre fomento del uso de etanol para la combustión vehicular.
“En principio lo que resalto es que veo que las instituciones funcionan, porque es una prerrogativa del presidente de la República promulgar o vetar parcial o totalmente cualquier ley que sea sancionada por el Congreso. Fue una iniciativa del Congreso y ahora vetó parcialmente el proyecto y como legislador oficialista confío en el veto del presidente”, expresó Núñez.
El parlamentario indicó también que el proyecto será analizado en la bancada y, de igual forma, conversarán con el jefe de Estado para escuchar sus consideraciones para el veto parcial. “Como representante de un Poder, este tema será analizado y luego vamos a tomar la decisión que mejor corresponda”, acotó.
Cabe recordar que ayer martes, el presidente Santiago Peña vetó parcialmente el proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015, en sus artículos 7 y 11, “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento vuelve al Congreso nacional para su consideración.
Estas modificaciones planteaban la compra del 50 % de alcohol de caña de azúcar (existe también de maíz y otros) y mezcla del 30 % con naftas para automóviles flex.