La Cámara de Senado­res otorgó la media sanción al proyecto de ley “Que establece el Régi­men Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la Repú­blica del Paraguay”. De este modo, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.

El documento fue aprobado primeramente en general, para posteriormente ser tratado en particular con las modificaciones planteadas. Se llegó a un acuerdo tras establecer un texto consen­suado entre las Comisiones de Asuntos Constituciona­les, Legislación y Hacienda.

“Este proyecto tiene por objeto establecer las bases del régimen de integridad, transparencia y preven­ción de la corrupción, apli­cable a las funciones y actos de las autoridades, así como de los funcionarios del país; esto con el fin de fomentar la correcta gestión de los asun­tos públicos”, había expre­sado el senador Javier Zaca­rías sobre el plan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DICTÁMENES NO SERÁN VINCULANTES

El órgano encargado de las labores será la Contralo­ría General de la República (CGR), se conformará el Con­sejo Nacional Anticorrupción. En cuanto a que los dic­támenes no sean vinculantes, se ratificó esa postura, siendo una de las modificaciones al tener en cuenta las preocu­paciones de algunos legisla­dores opositores y los medios afines a ellos.

Las normas contenidas en esta ley serán aplicables a los tres poderes del Estado, a los órganos constituciona­les autónomos, a todo órgano de la administración central y descentralizada, entes autó­nomos, autárquicos, empre­sas con participación esta­tal mayoritaria, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, socie­dades de economía mixta, gobiernos departamentales, municipalidades y la fuerza pública.

En cuanto a las denuncias, la CGR deberá cooperar con el Ministerio Público en todas las actuaciones o diligencias de investigación fiscal conforme a la legisla­ción vigente.

Una de las modificaciones que fue aprobada está relacionada con las denuncias falsas noto­riamente infundadas o mal intencionadas y las mismas deberán ser derivadas por la CGR al Ministerio Público.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN

El proyecto aprobado con­templa la creación de la UTA (Unidad de Transparencia y Anticorrupción) y es una instancia operativa, técnica y especializada en la promo­ción de la integridad, trans­parencia y prevención de la corrupción en el ámbito de sus respectivas instituciones conforme a los lineamientos fijados por la CGR.

Déjanos tus comentarios en Voiz