El narcotraficante Jaime Franco Mendoza, condenado a 18 años de cárcel y recientemente acusado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, podría ser remitido al Brasil.
El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que la Justicia brasileña reclama a Franco Mendoza. Indicó que para su remisión al vecino país, donde le aguarda una pena de 55 años de cárcel, solo se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
“Veremos si lo podemos entregar al Brasil, es un peligro para todos. Sabemos que existe solo un recurso de casación que debe resolver la Corte”, señaló el ministro del Interior.
Actualmente el narcotraficante Franco Mendoza se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Jaime Franco Mendoza es hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, por presunto hecho de narcotráfico.
Finalmente, el ministro del Interior, Riera, resaltó la cooperación que existe entre Paraguay y Brasil con relación a la deportación o entrega de los criminales cuando así lo requiere la Justicia.
¿QUIÉN ES JAIME FRANCO?
Jaime Andrés Franco Mendoza, oriundo de Ciudad del Este y conocido como el compadre del supuesto líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, sería el supuesto autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
En abril de 2017, Franco Mendoza fue condenado a 18 años de cárcel por el tráfico de 359 kilogramos de cocaína proveniente de Bolivia, cargamento que había sido requisado en agosto de 2012 en Minga Guazú, Alto Paraná. En ese entonces, Pecci había solicitado 20 años de cárcel para el mismo.
En un juicio anterior, en 2015, Franco fue condenado a 11 años de prisión cuando el Tribunal de Sentencia excluyó de su responsabilidad el tráfico de drogas; Pecci apeló y logró elevar la pena.