En su sesión extraordinaria de ayer, la Cámara Baja trató la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios adicionales de acceso e inclusión,
El veto ya fue aceptado por el Senado el 25 de setiembre pasado, pero quedaba pendiente la decisión de la Cámara Baja, que también aceptó el veto y sancionó la parte no objetada.
Se trata del artículo 16 donde se estipula el plazo para la entrada en vigencia del medio pasaje para los mayores de 65 años. El párrafo eliminado dice: “A tal efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever por medio del Viceministerio de Transporte los mecanismos para hacer efectivo en un plazo no mayor a 90 días de entrada en vigencia de la ley”.
Lo demás queda igual. Según la ley, todo paraguayo natural o naturalizado, con (por lo menos 5 años de residencia) o extranjero (por lo menos 30 años de residencia permanente) con 65 años de edad recibirá una pensión del 25 % del salario mínimo vigente, equivalente hoy a G 699.577, pero que será reajustado automáticamente, según su variación.