El presidente de la Cámara de Senado­res, Basilio Núñez, manifestó ayer que el dic­tamen de la Comisión Bica­meral de Investigación de Lavado de Dinero y otros Delitos se podría derivar a la Fiscalía, si así lo resuelven ambas cámaras del Congreso Nacional.

Recordó que de hecho el informe final de la pesquisa que realizan los miembros de la comisión a los sospe­chados de lavado de dinero no es vinculante.

“Tengo entendido que no es vinculante, pero se acorda­rán, tengo que comparar, en el periodo anterior directa­mente la Comisión Bicame­ral lo puso a consideración, si mal no recuerdo, derivó a la Fiscalía todos los hechos que investigó. Ni siquiera se puso a consideración del pleno”, indicó el senador Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comisión antilavado se encuentra investigando a varias organizaciones no gubernamentales, entida­des financieras, entre otros sectores que podrían estar incurriendo en el crimen del lavado de dinero en el Paraguay sin rendir cuentas al Estado.

El órgano legislativo, inte­grado por diputados y senado­res, tiene el plazo constitucio­nal de 60 días para culminar su trabajo, y que vence el próximo 18 de noviembre. No obstante, el presidente del Senado aclaró que el plazo puede ser prorrogado a pedido de los miembros de la comisión.

En su última reunión, los miembros de la Comisión Bicameral agendó convocar para esta semana a repre­sentantes del IPS, Senabico, BCP, Contraloría, Fiscalía y al presidente del banco Atlas, entre otros.

Esto a fin de esclarecer sobre el mayor caso de lavado de dinero que pudo haberse realizado en las pasadas transacciones entre el banco Atlas y el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca; además del caso Conmebol.

Déjanos tus comentarios en Voiz