El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, manifestó ayer que el dictamen de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros Delitos se podría derivar a la Fiscalía, si así lo resuelven ambas cámaras del Congreso Nacional.
Recordó que de hecho el informe final de la pesquisa que realizan los miembros de la comisión a los sospechados de lavado de dinero no es vinculante.
“Tengo entendido que no es vinculante, pero se acordarán, tengo que comparar, en el periodo anterior directamente la Comisión Bicameral lo puso a consideración, si mal no recuerdo, derivó a la Fiscalía todos los hechos que investigó. Ni siquiera se puso a consideración del pleno”, indicó el senador Núñez.
La comisión antilavado se encuentra investigando a varias organizaciones no gubernamentales, entidades financieras, entre otros sectores que podrían estar incurriendo en el crimen del lavado de dinero en el Paraguay sin rendir cuentas al Estado.
El órgano legislativo, integrado por diputados y senadores, tiene el plazo constitucional de 60 días para culminar su trabajo, y que vence el próximo 18 de noviembre. No obstante, el presidente del Senado aclaró que el plazo puede ser prorrogado a pedido de los miembros de la comisión.
En su última reunión, los miembros de la Comisión Bicameral agendó convocar para esta semana a representantes del IPS, Senabico, BCP, Contraloría, Fiscalía y al presidente del banco Atlas, entre otros.
Esto a fin de esclarecer sobre el mayor caso de lavado de dinero que pudo haberse realizado en las pasadas transacciones entre el banco Atlas y el narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca; además del caso Conmebol.