“La noticia que tenemos confirmada es que se les retiró el asilo político. Ellos no son políticos, esto no es una persecución política, nunca hicieron campaña, no tienen ningún afiche ni partido político, por lo tanto son delincuentes comunes, criminales comunes”, aseguró Enrique Riera.
Indicó que la materialización del hecho pudo ser posible, debido a la constante comunicación e información intercambiada entre el Gobierno de Paraguay y el de Argentina. Esto sin mencionar las constantes visitas de representantes nacionales en el vecino país. “Hablando con nuestra colega, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también con la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). Los familiares de los secuestrados también han viajado para reunirse con las autoridades argentinas y se ha logrado una victoria parcial”, afirmó Riera.
LOS MIEMBROS DEL EPP
El secretario de Estado anunció el hecho, acompañado por los familiares de los secuestrados por el grupo criminal, que se reunieron con el presidente Santiago Peña, para analizar sobre posibles avances que puedan impulsarse para determinar el paradero de las víctimas. “Si esa medida no se judicializa (el levantamiento de estatus de refugiados), hay un compromiso de detenerlos (miembros del EPP en Argentina) en el acto con fines de extradición y traerlos a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, sentenció el ministro del Interior.
Los miembros del EPP que se encontrarían en Argentina son José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba. Los hermanos de Carmen Villalba, líder condenada del grupo criminal, habían sido detenidos en abril pasado, pero fueron liberados por el estatus con el que contaban.