El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Sindicato de Directores llegaron a un acuerdo por el cual se incluirá a un total de 600 alumnos dentro del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
“Nos hemos reunidos con los directores de estos colegios y por instrucciones del presidente Santiago Peña venimos a anunciarles que desde el próximo lunes 21 van a estar siendo atendidos y van a recibir la alimentación escolar, hoy de oficio el MDS ha absorbido cerca de 600 alumnos”, detalló el ministro Tadeo Rojas.
El titular del MDS señaló que se incluirá entre 11 o 12 instituciones que quedan pendientes y manifestó que si la gobernación entregaba alimentos a 1.700 alumnos hasta el pasado 20 de setiembre, a través del programa se podrá llegar incluso a 2.500 estudiantes en total, esto debido a que por cuestiones presupuestarias no se cubría la totalidad de jóvenes.
“Esto fue debido a que había gobernaciones con contratos hasta fin de año, otros hasta setiembre, hoy estamos atendiendo esos casos, hay comunidades que van a ir sumándose, empezar con las áreas menos favorecidas, es decir, por los distritos con pobreza y extrema pobreza”, expresó por su parte el titular del MEC, Luis Ramírez.
En conversación con varios medios de prensa, explicaron que esta incorporación no representa un aumento presupuestario, sino que mediante ajustes han podido disponibilizar los recursos necesarios dentro del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), lo cual les permitió asumir el compromiso de ahora en adelante.
Cerca de 480 mil familias tendrán ahorros significativos
Aparte de la alimentación escolar, el gobernador de Guairá habló de los aportes en la economía y la producción nacional.
El gobernador de Guairá, César Sosa, y presidente del Consejo de Gobernadores, destacó la implementación del programa Hambre Cero y los principales efectos que ya pueden comenzar a observarse.
“Esto representa un ahorro para casi 480.000 familias, de prácticamente G. 200.000 semanales. Aparte, se encuentra el dinamismo de la economía para pequeños y medianos productores de cada departamento”, señaló Sosa a través de una entrevista con la vocería del Gobierno.
Aparte de la compra directa de productos frutihortícolas nacionales, el titular del Consejo de Gobernadores también se refirió a la mano de obra que igualmente se logrará contratar en el marco del programa, generando incluso más fuentes de trabajo con las cocineras, auxiliares y limpiadoras a ser empleadas.
“Estoy convencido de que el programa Hambre Cero marcará un antes y un después en la educación, estableciendo una tendencia para bien. Los niños son el futuro y el presente de nuestro país, si no empezamos a cuidarlos, no tendremos futuro en la nación”, sentenció.
Sosa puntualizó que el programa Hambre Cero constituye una verdadera insignia para el Gobierno nacional, por lo cual los gobernadores asumen la responsabilidad sobre el plan con gran compromiso, para operativizar con efectividad el programa y tener una amplia cobertura.