El senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo, conversó con La Nación/Nación Media sobre la audiencia pública desarrollada en el Senado en torno al proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). Destacó la posibilidad de contar con una legislación como esta, más aún tras la apertura para reunir a diferentes sectores en su presentación final.
“Estoy muy de acuerdo en que debemos hacer algo para solucionar el gran problema de tierras que tenemos en el país. No hay mecanismos de acceso a la tierra, vivimos en el país con el peor sistema de distribución de tierras del mundo; el 95 % de tierras está en manos de un pequeñísimo grupo de gente”, lamentó.
Ante esto, consideró que el RUN podría contribuir de manera significativa en la problemática de la tierra, pero remarcó que el proyecto debe aplicarse de manera consensuada. Por ello, catalogó de manera positiva la apertura del propio Ejecutivo y dentro del Congreso para presentar modificaciones a la propuesta.
“Impulsaremos una mesa de trabajo desde la semana entrante. En mi despacho ya venía trabajando sobre el proyecto con los técnicos, identificando 180 artículos que quisiéramos modificar, bajo la sugerencia de los propios interesados, entre escribanos y agrimensores principalmente”, manifestó.
Indicó que en ese lapso, los parlamentarios de la oposición tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas de modificaciones al plan legislativo.