La última semana tuvo como uno de los protagonistas al integrante del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, debido a sus declaraciones que fueron interpretadas como discriminativas respecto a inversiones en salud para el interior del país. El consejero negó que haya tenido dicha intención.
“Sigo con mis mismas convicciones sobre lo que dije en la sesión del Consejo, era una simple comparación entre dos centros, uno de la capital y otro del interior del país y en ningún momento tuvo un tinte discriminativo hacia las instituciones del interior del país”, expuso durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
De los Ríos cuestionó al Consejo de Gobernadores y a los legisladores que se expresaron pidiendo su renuncia y se mostró molesto, señalando que tiene una larga trayectoria en el IPS, fue gerente de Salud, tiempo en el que encabezó una serie de obras que beneficiaron al interior del país y lamentó que no hayan tenido en cuenta su historial antes de emitir opiniones en su contra.
“El espíritu de lo que yo dije tenía una gran dosis de pasión, porque yo soy un apasionado en lo que hago, me gusta progresar y muchas veces cuando digo las cosas, expreso más pasión que claridad en lo que digo, pero ese no fue el espíritu de lo que yo quise transmitir”, aseveró.
De acuerdo a sus explicaciones, lo que quiso exponer en dicha reunión fue la necesidad de priorizar inversiones en puestos de salud y unidades sanitarias, es decir, centros de mediana y alta complejidad en el interior del país y contar con un determinado número de hospitales donde abordar los casos complejos. Puesto que los recursos económicos, tecnológicos y humanos son limitados.
“Debemos contar con ambulancias aéreas o lanchas sanitarias para trasladar enfermos, eso es lo más efectivo y que se hace a nivel mundial. Debemos reforzar la salud en conjunto con el Ministerio de Salud, no tenemos que competir con ellos”, detalló.
NO VA A RECTIFICARSE
De los Ríos indicó que está abierto a hablar con los gobernadores y legisladores que se pronunciaron respecto a este tema de modo de aclararles la visión que tiene para el IPS. No obstante, aseveró que no va a rectificarse de sus expresiones e indicó que existe un sector molesto con las observaciones que él hace, y que constantemente buscan mancharlo con acusaciones.
“Esto surge de un ambiente que no le gusta que yo proteste contra las cosas que están mal en el IPS, yo molesto en el seno del Consejo porque me opongo a muchas licitaciones que no son claras y eso no le gusta al entorno intermedio que está acostumbrado a trabajar de esa forma, yo no me voy a bajar de ese caballo, me voy a ratificar en lo que dije”, sentenció.
Añadió que no hay derecho a jugar con la trayectoria y honorabilidad de una persona; “el día que me saquen de un lugar por corrupto, deshonesto o inepto me voy a preocupar. Me debo a los asegurados, me conocen demasiado en el IPS, estoy dispuesto a hablar con la gente, pero eso en ningún momento va a ser un reconocimiento de que me equivoqué en mis objetivos de mejorar la situación del IPS”, dejó en claro.