Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) indicaron que el ritmo de construcción de viviendas aplicado especialmente en el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) permitirá llegar a un alto nivel de entrega de las 17.023 viviendas, cuyas construcciones iniciaron en este periodo de Gobierno.
“Una de las prioridades es la calidad de nuestras viviendas y realmente estamos en un ritmo de ejecución que es prácticamente el triple de lo que venía llevándose adelante en las últimas administraciones. A fines de diciembre estamos listos para entregar una totalidad de 6.000 viviendas dentro de este programa, es decir, vamos a tener 6.000 familias con viviendas nuevas y habitando ya en las mismas”, expresó Juan Carlos Baruja.
El ministro del MUVH resaltó la celeridad que se ha impreso en estas obras, teniendo en cuenta que estas viviendas están dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las comunidades indígenas, quienes acceden al programa y reciben viviendas que están subsidiadas en un 95 %, es decir, solo deben abonar el 5 % del costo.
CHE RÓGA PORÃ
Otro de los programas emblema de esta administración es Che Róga Porã, el cual está dirigido a las personas que perciben entre uno y cinco salarios mínimos, ofreciendo créditos de hasta G. 500 millones, con 30 años de plazo y tasa de 6,5 %. El ministro Baruja recordó que este programa sigue creciendo y sumando nuevas entidades bancarias y constructoras que harán posible la construcción de viviendas.
“Esta semana hemos firmado el segundo contrato de fideicomiso, que es la antesala al inicio de las obras. Realmente estamos contentos dentro de la institución por el trabajo que estamos llevando adelante, no solamente en cuanto a cantidad, que como dije hemos triplicado, sino de tener nuevos programas que permitan que todos los sectores puedan tener una respuesta”, manifestó.