En una carta pública difundida el 9 de octubre de 2024, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa criticó enérgicamente al Departamento de Estado de Estados Unidos por incluirlo a él, a su esposa y a sus hijos en la lista de no elegibles para la visa estadounidense. Correa describió la medida como una acción injusta y arbitraria, parte de una persecución política que él ha enfrentado desde su salida del poder.

Señaló que ni él ni su familia han solicitado visados y acusó al Gobierno estadounidense de basarse en informes sesgados que omiten elementos cruciales del llamado “Caso sobornos”. Este caso ha sido utilizado, según Correa, como una herramienta para desacreditarlo y someterlo a una constante persecución legal.

INJERENCIA POLÍTICA

En su comunicado, el exmandatario ecuatoriano también aprovechó la oportunidad para destacar el papel preponderante de su movimiento político, la Revolución Ciudadana, en las elecciones presidenciales que se avecinan en Ecuador, a través de su candidata Luisa González. Correa señaló que su movimiento es favorito en los sondeos y criticó duramente al actual presidente, Daniel Noboa, a quien calificó de inepto y corrupto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al calificar que esta medida tiene un “contenido político”, el exmandatario dejó entrever de esta forma que el gobierno de Washington tiene una clara intención de involucrarse en los asuntos internos del país andino, que soporta una crisis energética y de violencia en los últimos meses.

Asimismo, condenó el sistema de sanciones de Estados Unidos por ser un mecanismo que atenta contra la verdad y los derechos humanos. “Mashi”, como es conocido en su país, fue declarado culpable en ausencia por cargos de corrupción en Ecuador en 2020 y fue sentenciado a ocho años en prisión. Ha vivido en el exilio en Bélgica desde 2017.

LUISA GONZÁLEZ, CANDIDATA DEL CORREÍSMO

Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, criticó la reciente intervención del Departamento de Estado de Estados Unidos, calificándola como un “intento descarado” de injerencia. “Esto es otro intento descarado de meterse en los asuntos internos de nuestro país”, recalcó en su cuenta en la red social X.

Según la candidata presidencial, que es una de las favoritas para ganar las presidenciales del próximo 9 de febrero, esta acción coincide estratégicamente con la cercanía de las elecciones, sugiriendo que no es una mera coincidencia. En su opinión, el objetivo de estas maniobras externas es desviar la atención pública de los problemas prioritarios que afectan a Ecuador, como la crisis energética. Para la candidata, esta interferencia internacional busca influir en el debate político y en el proceso electoral.


Etiquetas: #Correa#EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz