El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, comenzó la represalia en contra de sus adversarios internos, quienes decidieron el pasado domingo realizar una Convención extraordinaria para acortar el mandato de las actuales autoridades partidarias.
Fleitas remitió una nota al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, pidiendo la destitución del llanista Derlis Larroza, cuyo sector interno del PLRA era uno de los impulsores de la pasada asamblea.
“Esta presentación se formula de conformidad a lo dispuesto en los artículos 25 y 27 de la Ley 635/95 Que reglamenta la Justicia Electoral. En concordancia a lo dispuesto a los artículos 124, 173,174 y 175 de la Constitución Nacional”, señala la nota firmada el pasado 9 de octubre.
El presidente del PLRA cita los nombres de los dirigentes que integran la terna de candidatos a reemplazar a Larroza.
La terna está encabezada por el hijo del senador José “Pakova” Ledesma, José Ramón Ledesma Morales. Seguido de María Rossana Maciel Méndez y Jesús Amadeo Maidana.
Según fuentes del Partido Liberal, lo llamativo es que la nota habría sido llevada al TSJE por los senadores Enrique Salyn Buzarquis, José Ledesma y Líder Amarilla, dirigentes quienes también estuvieron a favor de la pasada Convención.
De confirmarse el dato, se puede suponer que los citados senadores llegaron a algún acuerdo interno con Fleitas.
El pasado domingo, más de 400 convencionales decidieron modificar el estatuto del PLRA, desdoblando los comicios internos para la elección de autoridades partidarias, de los comicios para intendentables.
Según esta resolución, los liberales estarían eligiendo a sus nuevas autoridades en agosto de 2025, lo cual implica acortar el mandato de los actuales y elegir a sus candidatos a intendentes en 2026.
Además de establecer que si el presidente del PLRA pretende presentar su candidatura a presidente de la República, entonces deberá renunciar seis meses antes al cargo partidario.