El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), señaló que desde el grupo legislativo existe mucho trabajo por delante en términos de investigaciones. Además, sentenció que las siguientes semanas serán sumamente importantes debido a las convocatorias.
Entre las personas que fueron llamadas a comparecer ante la CBI se encuentran autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía General de la República, entre otras.
Esto tras la última sesión desarrollada el jueves, la cual fue estratégica, a decir de Amarilla. Desde la CBI recibieron mayores detalles sobre el caso Cabeza Branca, aparte de la situación en la cual se encuentra el país frente a la lucha contra el tráfico de armas.
“El aporte del ministro de Defensa, como del periodista Jorge Torres, fue fabuloso. Jorge aportó 3 ejes que nos parecen determinantes; en lo que respecta al Instituto de Previsión Social (IPS), G. 828 mil millones de transferencias para constituir un fideicomiso que tenía como objetivo cuatro obras trascendentes”, recordó.
CONTINUIDAD DE LABORES
Atendiendo a los proyectos, detalló que los fondos fueron mal utilizados, más aún teniendo en cuenta que una de las obras ni siquiera se llevó a cabo. “Nos relató y nos dejó documentaciones vinculadas al caso Cabeza Branca, banco Atlas, una investigación que había sido profundizada por la fiscala Lorena Ledesma”, señaló.
En torno a la constitución del fideicomiso del IPS, Amarilla manifestó que la intención inmediata será determinar si la Contraloría impulsó el proceso de investigación correspondiente sobre el banco Atlas, atendiendo a que fue el banco con el cual la previsional firmó el contrato de fideicomiso.
“También queremos darle la oportunidad de hacer su descargo a los directivos del banco Atlas”, subrayó el parlamentario, garantizando que el principio de presunción de inocencia será respetado, asegurando que los procesos de la CBI se llevarán adelante con absoluta transparencia.
SEPA MÁS
Publicación mal intencionada
Una publicación periodística califica a la DNIT como la responsable de “mandar al frente” a varias oenegés ante la CBI con su informe presentado. Esto, pese a que la propia Comisión había solicitado los documentos a la institución.
El titular de la institución dijo que le llama la atención y está totalmente sacado de contexto. “Diría incluso que la publicación se hizo con mala intención porque bajo ninguna circunstancia mandamos al frente a nadie, lo único que hicimos fue informar el pedido realizado por una comisión del Congreso”, reiteró Óscar Orué.
Subrayó además que los informes realizados se elaboran de forma general, no basados en organizaciones específicas. También descartó la acusación de que se hayan presentado informes solo sobre algunas oenegés y no sobre otras.