El presidente del Congreso, Basilio Núñez, calificó como “desacertada” las expresiones del consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, al desmeritar el desabastecimiento de los hospitales del interior del país. El senador puntualizó que para su cargo gerencial, De los Ríos debe contar con la “cintura suficiente”.
“Le digo que hasta el último puesto de salud, ubicado en Toro Pampa, es importante si hablamos de salud. No podemos decir que solo se invierta en capital, como médico y senador me importa el puesto de salud distrital, el hospital regional, porque son los primeros lugares donde accede el ciudadano”, sentenció.
Núñez manifestó que la remoción del consejero del IPS consiste en una competencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán. Afirmó que la secretaria de Estado seguramente evaluará el desempeño de su representante; “estoy seguro que la ministra tomará cartas en el asunto”, puntualizó.
El presidente del Congreso manifestó ante los medios de prensa del Senado que los centros sanitarios fuera de capital no solo brindan una primera atención a las urgencias ciudadanas, sino que también ayudan a descomprimir hospitales de referencia como IPS.
ASEGURADOS CALIFICAN COMO “CONDUCTA PERVERSA E INDOLENTE”
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), se refirió a las polémicas afirmaciones del médico y consejero administrativo Aníbal de los Ríos, quien manifestó que se debe dejar de invertir en los hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Esta declaración refleja la conducción que históricamente ha tenido la previsional respecto a la atención de los problemas graves que se dan en el interior, incluso con mayor agudeza de lo que se dan en la capital. Hay una conducta perversa. Una persona con esta visión no puede estar al frente”, afirmó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.