El senador Gustavo Leite participó de un debate en el programa 12/8 por GEN/Nación Media, acerca de los retos y las oportunidades de Paraguay, en el medio de la disputa entre la República de China (Taiwán) y la República Popular de China.
“Si mañana vienen capitales chinos a invertir USD 100 mil millones a Paraguay, les vamos a dar la bienvenida, pero no si nos dicen para romper relaciones con Taiwán. Debemos trabajar y conocernos, China es un socio que se debe aprender a llevar y el vínculo debe empezar como una relación virtuosa de inversión”, puntualizó Leite.
PARAGUAY, UN ALIADO SIN BENEFICIO
No obstante, remarcó que no se puede dejar de analizar los efectos inmediatos de las relaciones con China, como pasó con Nicaragua y Costa Rica. Atendiendo las relaciones directas de país con Estados Unidos, Leite recordó que dicho factor también condiciona en la apertura a China, lo cual debería replantearse.
“Estados Unidos no se ha portado bien con Paraguay en los últimos tiempos. Nosotros somos un aliado ultrafiel gratis y hasta se han metido en las últimas elecciones tratando de injerir en nuestra política interna”, sentenció.
RELACIONES CON CHINA
El economista Jorge Peralta, expresidente de la Cámara Paraguayo-China, también se refirió respecto a posibles negociaciones con China, manifestando que la decisión política es fundamental. Coincidió con Leite en la importancia de preparar los diálogos para analizar lo que se podría obtener de la relación.
“Creo que debe haber un cambio de mentalidad y mayor información, con un debate informado, con números sobre la mesa. China no es el eje del mal y se cree que los productos chinos inundarán nuestros mercados y se sacarán empleos, cuando no es así”, puntualizó.
Recordó además lo que expresó el cónsul general chino en Brasil, donde también participaron referentes paraguayos, manifestando que China no busca una hegemonía absoluta en el mundo, sino la armonía. Puntualizó que se puede apuntar a un trabajo colaborativo, donde todos puedan aportar dentro de sus potencialidades.