El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo ayer que existe una tendencia mayoritaria para sancionar hoy el proyecto de ley de control a las organizaciones no gubernamentales con las modificaciones planteadas por Diputados.
“Acá hay dos versiones, una del Senado y otra la de Diputados. Gran parte de la bancada ya estamos hablando de aprobar la versión de Diputados. Creo que la versión de Diputados flexibiliza más, que al final es eso lo que están pidiendo”, indicó el presidente de la Cámara Alta.
Núñez señaló que “acá muchos están en contra de la transparencia. Mientras cuestionamos a una oenegé que prácticamente no recibe dinero del Estado, que es de Itaipú, una binacional, no vemos lo que recibió otra Fundación como CIRD, donde toda una familia se benefició con dinero de nuestros impuestos”.
Sobre la advertencia realizada por algunas fundaciones de que apelarán ante la Justicia para declarar de inconstitucional la ley, el presidente del Senado dijo que están en su derecho, pero reiteró que particularmente considera que urge una normativa para controlar a las organizaciones civiles.
Por su parte, las Comisiones de Legislación y de Cuentas y Control de la Cámara Alta dictaminaron en la mañana de ayer a favor de las modificaciones planteadas por Diputados al citado proyecto de ley.
El proyecto de ley de control a las organizaciones no gubernamentales figura en el punto cuatro para ser tratado hoy por la Cámara de Senadores.
Mientras la senadora Esperanza Martínez adelantó ayer que pedirán al presidente Santiago Peña el veto de la ley en caso de ser sancionada hoy por el Senado. Al mismo tiempo cuestionó las modificaciones que plantearon los diputados como ser la exclusión de los clubes deportivos e iglesias, entre otros del sistema de control.