El senador Éver Villalba acusó ayer a su colega Celeste Amarilla de ser funcional al cartismo para dividir el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Esto tras afirmar las razones por las cuales la senadora Amarilla fue una de las principales impulsoras de la realización de la pasada Convención, calificada de ilegal por Villalba y otros simpatizantes del actual jefe partidario, Hugo Fleitas.
Un día después de la realización de una Convención extraordinaria, donde los convencionales en mayoría decidieron reformar el estatuto partidario y acotar el mandato de las actuales autoridades partidarias, los liberales siguieron ayer con los ataques personales.
Sin escatimar palabras, la senadora Amarilla dijo que Villalba no tiene autoridad para hablar de la vida política del PLRA ya que ni siquiera fue alguna vez presidente de Comité Liberal. Y que solo llegó al cargo de senador “cargando urnas” y con dinero, poniendo en duda su legitimidad como legislador.
Mientras que el diputado Adrián Billy Vaesken dijo que los que participaron de la Convención emularon conductas autoritarias. “Esperemos que el TSJE ponga las cosas como corresponde”, expresó.
Igualmente la Convención, modificó el estatuto partidario, en el artículo 39, referente a candidaturas y estableció que el presidente del PLRA tendrá que renunciar al cargo seis meses antes si pretende postularse a presidente de la República.
Por su parte, el vicepresidente del PLRA, Eduardo Vera Bejarano, manifestó que con el actual presidente Hugo Fleitas no avanzan en absoluto. Indicó que el PLRA necesita moverse y organizarse.
PLRA, SIN SEÑALES DE VIDA
“Hoy el Partido Liberal Radical Auténtico no emite ninguna señal de vida, se encuentra inerte, medio muerto”, indicó el analista político Carlos Mateo Balmelli tras asistir este último domingo a una Convención impulsada por la disidencia de la nucleación opositora, donde se aprobó desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales de 2026.
TSJE solo emitirá postura si el caso es judicializado
“Tenemos que esperar, si hay una acción se va a tomar una decisión”.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dejaron en claro que no pueden emitir algún posicionamiento respecto a la legalidad o no de la Convención, así como todo lo acordado en la misma, en tanto actores del Partido Liberal no presenten acciones. La institución electoral no puede tomar intervención si esto no se judicializa, explicaron.
“Si se judicializa seguramente vamos a intervenir, la opinión no puedo dar porque me pueden recusar si doy una preopinión del caso, pero seguro se va a acudir a la Justicia porque cuando hay dos sectores generalmente se da eso”, detalló el ministro del TSJE, César Rossel en contacto con La Nación/Nación Media.
Asimismo, prefirió no opinar respecto a si la institución contará o no con la logística necesaria para unas elecciones adelantadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) e indicó que esta información, posteriormente podría ser tomada como que la institución está a favor de uno de los sectores de la agrupación política.
“Tenemos que esperar, si hay una acción se va a tomar una decisión, pero en el TSJE todavía no tenemos nada, pero no sabemos si en los tribunales de abajo presentaron algún tipo de acción o si está en otro ámbito de la Justicia Electoral”, precisó.