El abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la representación legal del exmandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se refirió sobre las afirmaciones de Andrés Pérez Hoyos, quien desvinculó a su cliente del asesinato del fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Marcelo Pecci Albertini, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia.
“Esto no es más que la confirmación de lo que ya se había sostenido desde un principio, consistente en que la versión de Francisco Luis Correa Galeano no se encuentra sustentada en ningún elemento fáctico ni prueba alguna de la supuesta vinculación de Cartes en el crimen del fiscal Pecci, esto es la confirmación de la absoluta inocencia del expresidente”, dijo al diario La Nación/Nación Media.
Asimismo, Ovelar aguarda que mediante las manifestaciones de Pérez Hoyos, quien es considerado como el cerebro del asesinato de Pecci, todas las investigaciones contra Cartes tanto en Paraguay como en Colombia sean cerradas.
“Esto no es más que la verdad, nunca jamás el expresidente tuvo conocimiento y participación en el crimen de Pecci. Ahora lo que esperamos es que tanto del lado de la Fiscalía de Colombia como la Fiscalía paraguaya cierren cualquier causa de investigación abierta contra el expresidente, que esto se direccione hacia los verdaderos criminales de Marcelo, ya que con la versión falsa de Correa Galeano los únicos beneficiados son los promotores del asesinato”, sostuvo.
De esta manera, la defensa legal de Cartes espera que el Ministerio Público colombiano pueda localizar a los responsables que “instigaron” a Correa Galeano a “mentir e involucrar a Cartes con el crimen del agente fiscal.
“En Paraguay hay una carpeta abierta de investigación a partir de los dichos de este señor. Nosotros esperamos que el Ministerio Público tome estas declaraciones como la prueba fehaciente de que nunca, jamás Correa Galeano escuchó el nombre de Cartes. Sus declaraciones son absolutamente falsas, en especial la última dada en el juicio oral a Margareth Chacón donde introdujo el nombre de Cartes luego que en sus declaraciones anteriores nunca se haya referido a él”, comentó.