Sin incidentes y sin mucho rodeo, con 408 votos a favor y 6 en contra, los convencionales liberales aprobaron ayer domingo adelantar las elecciones internas partidarias y acortar el periodo de mandato del actual Directorio partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por el presidente Hugo Fleitas, quien asumió el cargo en agosto de 2023, en reemplazo de Efraín Alegre, destituido en otra asamblea con 325 convencionales presentes.
El pleno de la Convención extraordinaria se desarrolló en el Rowing Club de Asunción, donde, a moción del convencional Arcadio Ramos, se cerró el debate y se inició la votación nominal sobre el primero de los dos puntos en el orden del día, el desdoblamiento de elecciones para ir a los comicios internos el 17 de agosto de 2025.
Con 418, de los 602 convencionales, se abrió la asamblea extraordinaria del Partido Liberal con dos puntos del orden del día; el primero, el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias de las elecciones internas municipales de 2026; segundo, la reforma del estatuto partidario, cuyo principal punto es la obligatoriedad de la renuncia del presidente del PLRA, en el caso de que presente candidatura para la Presidencia de la República, en un periodo de seis meses antes de los comicios.
Antes del inicio de la sesión fue convocado el presidente del Directorio partidario, Hugo Fleitas, ante su ausencia y la ausencia de la vicepresidenta primera, Alba Talavera, fue designado para presidir al Convención el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano. Como vicepresidente de la mesa fue designado el diputado Rodrigo Blanco y como secretaria la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda.
Durante el debate, la mayoría de los convencionales oradores coincidieron en la necesidad de desdoblar las elecciones, con la finalidad que para las elecciones municipales de 2026 el partido ya pueda llegar consolidada y con un liderazgo firme. También se dieron varios cuestionamientos al liderazgo del actual presidente, Hugo Fleitas.