La bajante del caudal de los ríos del país, sobre el todo el Paraguay y el Paraná, causa inquietud en la ciudadanía por el impacto que esta situación genera en la economía nacional, dependiente en gran medida del transporte de carga fluvial.
La incidencia de la cotización dólar, que marca una tendencia al alza, también es otro factor preponderante en la incidencia de nuestra economía.
En el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el economista Jorge Garicoche de la consultora Mentu nos da una perspectiva de estas situaciones.
“Existen noticias positivas que se dieron en el cierre de la semana, bajó por fin el precio del combustible y la pregunta que quizás nos hacemos es si podrá sostenerse con todos estos factores mencionados”, refirió Garicoche.
Del programa también tomó parte Juan Olmedo, gerente general de Aduanas, que forma parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Ante la consulta de cómo impactan en los precios finales al consumidor la histórica bajante del río Paraguay, lo que directamente afecta a la suba de los fletes de transporte, Garicoche explicó que efectivamente el precio de los productos importados escalan de manera más veloz que los nacionales.
“Eso no significa que los productos nacionales no vayan a subir, porque muchos de los insumos de nuestros productos nacionales son de origen extranjero, por tanto en algún momento va a alcanzar también a nuestros productos. De hecho ya se está sintiendo en el precio del flete, que se traslada al consumidor final”, explicó Garicoche.
AFECTA EL EMPLEO
El consultor explicó que esto afecta también al empleo de personas en los rubros vinculados con la producción. “Si tenemos una nómina de 100 personas y nos vemos afectados por esta situación, voy a reducir la nómina de 100 a 80 para salvar la situación”, ejemplificó.
Ante el encarecimiento de la cotización y de los fletes y si esta situación afecta a la recaudación de Aduanas, Olmedo señaló que es complicado hacer un contexto general y a la vez único del problema por las características diferentes de los productos, así como también consumidores diferentes. “Dentro de la perspectiva tributaria sí va a impactar, aunque no demasiado por la demanda estable de algunos productos; pero al precio final, sí”, señaló Olmedo.
El gerente de Aduanas señaló que “en materia tributaria se genera un fraccionamiento o diferimiento del pago en el tiempo, porque los lotes de mercaderías se trasladan de manera diferente”.