El diputado José Rodríguez impulsa un proyecto de ley que pretende establecer que el legislador suplente asuma de manera directa y que deje de ser el primero de la lista, en los casos en que el titular deje su banca.

La propuesta de reforma electoral busca introducir este ajuste en una parte de la ley de voto preferencial, aplicada en las últimas elecciones, para los cargos legislativos. “Hemos presentado el proyecto de ley para modificar la última ley electoral del voto preferencial, donde ahora estamos planteando a la Cámara de Diputados tratar de sacar la media sanción para que los suplentes corran la suerte del titular”, indicó Rodríguez en entrevista para los medios en la Cámara Baja.

La iniciativa propone que la lista de los suplentes también sea desbloqueada, teniendo en cuenta que con la ley actual se aplica el voto preferencial en el caso de los titulares, pero no así para los interinos electos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mucho la ciudadanía ha luchado para que se desbloqueen las listas y que el voto pueda ser preferencial, o sea que la ciudadanía pueda votar de manera directa por la persona. La vez pasada, con esa ley siguió bloqueada la lista de suplentes, donde sale uno de los diputados o uno de los concejales, o uno de los senadores y entra el número uno de la lista de suplentes”, refirió.

Etiquetas: #banca#diputado

Déjanos tus comentarios en Voiz