Los senadores de diversas bancadas resolvieron ayer postergar el tratamiento de un eventual pedido de pérdida de investidura del senador Enrique Salyn Buzarquis, acusado de uso indebido de influencias.
El líder de la bancada del Movimiento Honor Colorado, Natalicio Chase, dijo que no tienen una fecha definida para tratar el tema. Indicó que la postergación se da a fin de evitar la violación de los procesos establecidos para llegar a destituir a un legislador de su banca. “Se decidió no solo en bancada, ya que participaron colegas de otros partidos de seguir estudiando, vamos a darnos un poco más de tiempo, se seguirán acercando las pruebas y tendremos a corto tiempo una respuesta”, señaló Chase tras la reunión mantenida con sus pares para analizar la acusación contra Buzarquis.
Luego agregó que “no queremos violar ningún proceso. No hay ningún borrador sobre un proyecto de pérdida de investidura porque se pidió tiempo para seguir analizando. La opción que se analizó y presentó en el grupo político es la pérdida de investidura y eso es lo que estamos estudiando. Yo no quiero definir un plazo, puede ser esta semana o más adelante”.
Posterior a la decisión de las diversas bancadas, algunos senadores hicieron alusión al tema durante la sesión ordinaria de la Cámara. El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna dijo que a su criterio el acto de Salyn Buzarquis constituye un tráfico o uso indebido de influencias. Mientras que el senador Dionisio Amarilla dijo que sentía mucho dolor por el acto de su colega liberal, y pidió a sus colegas más tiempo para analizar el tema.
SE TERMINA
Tras posponer el estudio, la expulsión de Buzarquis quedaría en la nada. Para el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, el asunto Buzarquis está finiquitado, con el debate que se dio ayer además de la admisión del propio liberal de haberse equivocado. “Desconozco que haya otra hoja de ruta”, respondió cuando fue consultado si seguirá el debate sobre este tema. Agregó luego que con lo ocurrido ayer en la sesión “creo que con esto termina”, aseguró el titular del Congreso.