Los senadores de diver­sas bancadas resolvie­ron ayer postergar el tratamiento de un eventual pedido de pérdida de inves­tidura del senador Enrique Salyn Buzarquis, acusado de uso indebido de influencias.

El líder de la bancada del Movimiento Honor Colo­rado, Natalicio Chase, dijo que no tienen una fecha defi­nida para tratar el tema. Indicó que la postergación se da a fin de evitar la vio­lación de los procesos esta­blecidos para llegar a des­tituir a un legislador de su banca. “Se decidió no solo en bancada, ya que partici­paron colegas de otros par­tidos de seguir estudiando, vamos a darnos un poco más de tiempo, se seguirán acer­cando las pruebas y tendre­mos a corto tiempo una res­puesta”, señaló Chase tras la reunión mantenida con sus pares para analizar la acusación contra Buzarquis.

Luego agregó que “no que­remos violar ningún pro­ceso. No hay ningún borra­dor sobre un proyecto de pérdida de investidura porque se pidió tiempo para seguir analizando. La opción que se analizó y presentó en el grupo político es la pérdida de investidura y eso es lo que estamos estudiando. Yo no quiero definir un plazo, puede ser esta semana o más adelante”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a la decisión de las diversas bancadas, algunos senadores hicieron alusión al tema durante la sesión ordinaria de la Cámara. El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna dijo que a su cri­terio el acto de Salyn Buzar­quis constituye un tráfico o uso indebido de influencias. Mientras que el senador Dio­nisio Amarilla dijo que sen­tía mucho dolor por el acto de su colega liberal, y pidió a sus colegas más tiempo para ana­lizar el tema.

SE TERMINA

Tras posponer el estudio, la expulsión de Buzarquis quedaría en la nada. Para el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, el asunto Buzarquis está fini­quitado, con el debate que se dio ayer además de la admisión del propio libe­ral de haberse equivocado. “Desconozco que haya otra hoja de ruta”, respon­dió cuando fue consultado si seguirá el debate sobre este tema. Agregó luego que con lo ocurrido ayer en la sesión “creo que con esto termina”, aseguró el titu­lar del Congreso.

Déjanos tus comentarios en Voiz