Raúl González, director general de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo, brindó detalles a La Nación/Nación Media, sobre una denuncia presentada contra la exministra de Trabajo Carla Bacigalupo por generar un perjuicio millonario a la cartera, al cancelar la multa de una empresa por un monto ínfimo.
“En el 2021 se había sancionado a la firma naviera Panchita G. de Navegación SA, con una multa de G. 1.497.878.400 por incumplimiento de normas laborales. Dos años después, la firma llega a un acuerdo extrajudicial con el ministerio, cancelando la deuda con la entrega de G. 100 millones”, explicó González.
Se habla así de un perjuicio de más de G. 1.300 millones para el ministerio, que dejó de percibir el monto total de la multa. La entonces directora jurídica, Sonia Silvera, envía un memorándum de autorización para la cancelación de la deuda, finiquitando el caso.
Aparte de la causa con la naviera, el director general de Asesoría Jurídica remarcó que se ha formulado otra denuncia contra la exministra, por un caso similar detectado con otra empresa multada: La Santaniana SA. Sobre esta causa no se ha fijado aún una audiencia, pero González remarcó que se trataría del mismo esquema.
“La multa era de G. 757.684.800, pero se canceló por G. 150 millones. La diferencia con el caso Panchita es que con La Santaniana no adulteraron las resoluciones, directamente solucionaron la multa con el acuerdo extrajudicial; sobre esta causa, el fiscal Silvio Corbeta es quien estará a cargo”, puntualizó el director.