El senador Líder Ama­rilla dijo que la con­vocatoria de la con­vención extraordinaria por el movimiento Nuevo Libera­lismo es un grave atropello a la institucionalidad del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA).

“Es un grave atropello ya que quieren acortar el mandato de Hugo Fleitas. El PLRA se debe basar en la legalidad y el respeto a las leyes”, mani­festó el senador Amarilla.

Al mismo tiempo, Amarilla pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral mediar o intervenir para evitar la realización de la convención extraordinaria prevista para el próximo 6 de octubre, también envió un pedido a la Poli­cía Nacional para que no se haga el evento en el Rowing Club.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Líder Amarilla

LLAMADO

Por su parte el senador José “Pakova” Ledesma instó a su correligionario y gober­nador de Central, Ricardo Estigarribia, a dejar atrás sus intereses particulares y no seguir apoyando la con­vocatoria de la asamblea.

Señaló que Estigarribia, prin­cipal instigador de la próxima Convención, solo está pen­sando en su futura candida­tura presidencial para el 2028 y poco o nada le interesa res­petar el plazo del mandato legal de las actuales autori­dades partidarias, que vence recién en 2026, indicó.

El senador Ledesma pide a sus correligionarios a integrar una mesa de diálogo, confor­mada por representantes de todas las autoridades parti­darias, para buscar la solución real del PLRA.

“El partido tiene ahora gra­ves problemas económicos, financieros y políticos, que no vamos a solucionar solo con acortar el mandato de Hugo Fleitas y de las otras autoridades”, manifestó el senador Ledesma.

Confiado en decisión del TSJE

Fleitas alega que cuenta con un amplio respaldo de la dirigencia.

“No por una mayoría coyun­tural coartada se puede tomar decisiones que confrontan con la Constitución Nacional”, sos­tuvo el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, quien se encuen­tra confiado en que los minis­tros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invalidarán la Convención extraordinaria impulsada por los disidentes.

“Solo será la plenaria de un movimiento interno del par­tido. Una Convención extraor­dinaria, por lo menos lo que tradicionalmente fue, tiene que estar representada por todos los sectores partidarios, para que se le pueda dar trans­parencia y legitimidad al acto. Hoy un gran sector del pueblo liberal no está de acuerdo con esto que quiere hacer el movi­miento Nuevo Liberalismo, que es acortar un mandato que es inconstitucional e ilegal”, comentó a la 1020 AM.

Los movimientos internos disidentes encabezados princi­palmente por el Nuevo Libera­lismo pretenden que las máxi­mas autoridades partidarias, aprueben el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales pre­vistos para el 2026.

De esta forma buscan que las elecciones internas del PLRA sean desarrolladas en el 2025. “El PLRA no con­vocó a ninguna Convención. El Código Electoral establece claramente que las internas de todos los partidos políticos no solamente el nuestro tie­nen que coincidir con las elec­ciones internas municipales o nacionales. Fuimos electos en el 2021 para estar en el cargo hasta el 2026, entonces nin­guna Convención puede acor­tar este mandato”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz