La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley para el control de las organizaciones no gubernamentales (ONG). El plenario acompañó en mayoría las propuestas de modificación planteadas por el Poder Ejecutivo.
El documento, que ya contaba con media sanción del Senado, ahora vuelve a la cámara de origen para el estudio y consideración de las modificaciones planteadas. De ser aceptada por la Cámara Alta, la normativa ya quedará sancionada.
Luego de un largo debate de casi dos horas, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, puso a consideración de sus colegas el proyecto, y llevó adelante la votación nominal, en la que 47 diputados votaron a favor, 13 en contra, mientras que 2 se abstuvieron y 18 ausencias se registraron al momento de la votación.
Al respecto, la representante de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, señaló las modificaciones planteadas a la propuesta que establecen un régimen de control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que desarrollan actividades públicas de interés social y cultural.
Señaló que de ahora en más se entienden como OSFL todas aquellas organizaciones que reciben y administren recursos públicos o privados nacionales o internacionales y que busquen incidir en los programas públicos.
Señaló que la legislación expresa claramente que quedarán excluidos de la normativa tratada aquellos organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.
También quedarán excluidos de los alcances de la presente ley, salvo que reciban, administren o inviertan fondos públicos nacionales o internacionales las organizaciones de carácter extrínsecamente deportivo, no profesionales, los sindicatos, asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas, de estudiantes, comisiones vecinales y junta de saneamiento ambiental.
Indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Finanzas, sin perjuicio a las facultades que le correspondan a la Contraloría General de la República y otras entidades estatales.
Mencionó además que se establece crear un registro de las OSFL dependiente del Ministerio de Economía y será de carácter público y accesible a la ciudadanía mediante medios electrónicos.