El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Bernal, aclaró que no corresponde que esta instancia partidaria trate o se expida sobre la legalidad o no de la convocatoria de la Convención extraordinaria que se desarrollará el próximo 6 de octubre.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, mediante un comunicado, advirtió a los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) a no dar curso a las decisiones que puedan tomarse en la próxima Convención extraordinaria, impulsada por los movimientos internos disidentes. “En primer lugar, como Tribunal Electoral Independiente nosotros no convocamos a ninguna Convención, ni tampoco analizamos la legalidad o la ilegalidad de las mismas. De la misma manera nosotros no analizamos también la reunión del Directorio, si es legal o ilegal”, indicó Bernal para La Nación. Agregó que, si existe o no una irregularidad, u otra cuestión, no corresponde ser analizado en el TEI, sino más bien corresponde a la Justicia Electoral o el Tribunal de Conducta del partido conforme a lo que establece la carta orgánica estatutaria del partido, tanto para la convocatoria lo resuelto por el Directorio como lo que se resuelva en la Convención.
“Nosotros no analizamos si es legal o ilegal la reunión del Directorio, si hubo cuórum o no, si se respetó o no se respetó, nosotros no somos un Tribunal de Conducta ni tampoco somos el órgano que tenemos que regular dicha circunstancia”, apuntó.
SEPA MÁS
Hugo Fleitas busca frenar Convención
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, mediante un comunicado advirtió a los miembros del TEI a no dar curso a las decisiones que puedan tomarse en la próxima Convención extraordinaria.
“La ilegalidad del desdoblamiento y la convocatoria de la Convención sin las formalidades establecidas en el estatuto partidario podría llevar a que el PLRA no tenga candidatos legítimos para intendentes y concejales, lo que la ANR podría aprovechar para impugnar todas las candidaturas en las elecciones municipales del 2026″, anunció el documento.
La Convención es propulsada principalmente por el movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa. “Quienes ocupamos cargos dentro del PLRA tenemos la responsabilidad ética y moral de respetar las normas y leyes que rigen el sistema electoral y el funcionamiento de nuestra organización. Incumplir estas reglas afecta directamente la confianza y credibilidad que la ciudadanía deposita en el PLRA”, sostuvo Fleitas.