El senador y líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, cuestionó la incoherencia de la oposición que demuestra el caso del presunto “apriete” del senador liberal Salyn Buzarquis al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, revelados la semana pasada. Chase señaló que desde la propia oposición existe un rechazo sobre la actuación de Buzarquis.
“Se ha expuesto de una forma increíble la incoherencia que tiene la oposición paraguaya, al atribuirle solamente al Partido Colorado un tipo de acción que hoy le caracteriza con pruebas a ellos mismos; entonces, yo creo que hay un rechazo generalizado, no solamente de los senadores de nuestra bancada, sino también de los actores políticos de otros partidos que hoy no se quieren poner el saco”, expresó Chase en el programa “Cara o cruz”, de Unicanal.
Chase agregó que Buzarquis tuvo una actuación nefasta y reprochable, incluso desde su propio sector político. “Lo primero que es importante aclarar es que su actuación fue nefasta, y estoy utilizando una palabra que utilizó la misma oposición, fue una declaración de Rafael Filizzola la que calificó de nefasta e inapropiada la actuación del senador Salyn Buzarquis en este caso, y, de mi parte, decir tan poco inteligente”, apuntó.
También indicó que Buzarquis, como senador, cuenta con otras herramientas; sin embargo, utilizó una forma de protesta hacia la Intendencia de Asunción que podría interpretarse incluso como tomar justicia por manos propias, siendo un legislador.
“Teniendo tanto micrófono y tantas herramientas, un senador dentro de las atribuciones que le da su cargo, ir a hacer este atropello, porque hasta puede entenderse como hacer justicia por propias manos para hacer este tipo de atropello, se ha pasado la línea y es bárbaro”, señaló.
Por otra parte, indicó que dentro de la bancada de Honor Colorado están analizando si existen o no las condiciones para llevar adelante un proceso de pérdida de investidura, a lo que aseguró que se debe realizar un proceso en forma.
“En lo que respecta el artículo 201 de la Constitución Nacional, para la pérdida de investidura, yo creo que se tiene que probar fehacientemente que ha existido un tráfico de influencia y es en esa etapa donde nos encontramos ahora, a solicitud no solamente de nuestra bancada, sino de los otros partidos. Vamos a seguir estudiando porque creo que es la forma de llevar adelante este trabajo”, sentenció.
Calé sobre Buzarquis: “Recibió una paliza con pruebas”
Para el exsenador fue una actuación “lamentable e inapropiada” la del liberal.
“Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez le dio una paliza con pruebas en mano”, dijo el exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna al referirse sobre la denuncia realizada por el intendente de Asunción contra el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis, por tráfico indebido de influencias.
“Es lamentable lo que sucedió. Fue inapropiada la forma en que el senador encaró al intendente en su despacho. Ese tipo de atropellos, maltratos, injurias y ofensas no es facultad de nadie y mucho menos de alguien quien inviste la condición de senador y miembro del Congreso. Esto desprestigia a nuestras instituciones y es perfectamente aplicable y se debe proceder a la sanción prevista en la Constitución”, indicó al programa “Cara y cruz”, emitido por Unicanal.
Rodríguez reveló el pasado martes los mensajes enviados por Buzarquis solicitándole urgentemente ayuda para ubicar en la Municipalidad de Asunción a un allegado suyo a quien “le debe muchos favores”. A la vez, Buzarquis, en el mensaje remitido a Rodríguez, con anterioridad a dicho pedido, detalla que lo está ayudando “para su presupuesto”, sin profundizar sobre el punto.
La conversación fue expuesta durante una caldeada discusión entre ambos políticos. Buzarquis había tratado al jefe comunal de ladrón y le exigió su renuncia tras permanecer encadenado desde el lunes frente a la Municipalidad de Asunción, como medida de protesta. Ante la acusación por tráfico de influencias, el parlamentario se defendió argumentando que lo hizo en el marco del derecho constitucional de peticionar.
“Si se inicia el proceso de la pérdida de investidura, el show siguiente de algunos opositores y de la prensa anti será que en el Senado se necesitan 30 votos para aplicar la sanción prevista en la Constitución Nacional y eso es falso”, sostuvo Galaverna.
El dirigente del Partido Colorado acotó que si bien en algún momento se aprobó un reglamento señalando la necesidad de los dos tercios absolutos, es decir, 30 votos (para expulsar a un senador), eso no ha tenido virtualidad nunca. “Puede haber mil reglamentos, mil decretos, leyes incluso, pero si se contrapone a la prescripción constitucional, no tiene virtualidad, no es legal y mucho menos legítimo. Un senador puede ser apartado del cargo con la pérdida de investidura con 12 votos”, sentenció.