- Texto y fotos
- Por Juan Carlos dos Santos G.
- Enviado especial
Durante la primera jornada de un recorrido realizado por periodistas iberoamericanos por algunas ciudades del Estado de Israel tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor Arie Kacowicz, experto en relaciones internacionales y Medio Oriente de la Universidad hebrea de Jerusalén y con Fleur Hassan Nahum, enviada especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Comercio y la Innovación de Israel.
El tema que nos llevó a ser recibidos por dos profesionales en diferentes especialidades y áreas de aplicación fue, sin dudas, el desarrollo de los hechos acontecidos desde el 7 de octubre del año pasado, cuando el grupo terrorista islámico palestino Hamás provocó una masacre en poblados del sur de Israel. También la situación a nivel regional y global tras el descabezamiento total de la cúpula de Hezbolá, otro grupo radical islámico, pero que opera desde el Líbano.
A pocos días de haberse concretado la reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay, el pasado 18 de setiembre, ocasión en que el presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que el Gobierno paraguayo reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, por consiguiente, y de acuerdo a las normas internacionales, Paraguay trasladará su embajada a esa ciudad tal como ya sucedió en julio de 2018.
Con respecto a esta decisión paraguaya, sumado al apoyo al Estado hebreo en los organismos internacionales, Hassan dijo que la decisión paraguaya los puso muy felices. “Ya me he encontrado con el embajador (Alejandro Rubin) y estamos ayudando en todo para que puedan mudarse a Jerusalén. Para nosotros es muy significativo porque se sumará a las embajadas de Estados Unidos y Guatemala”, explicó.
Para la alta funcionaria del MFA (Ministerio de Asuntos Exteriores, por sus siglas en inglés), la ciudad de Jerusalén es por derecho propio la capital de su país. “Hace más de 3.000 años fue fundada por el rey David y hoy es la sede del Estado porque todos los poderes funcionan aquí”, explicó. Dijo también que ahora que se produce este gran avance en las relaciones entre Israel y Paraguay, está sumamente interesada en conocer nuestro país.
Recordemos que Hassan Nahum cumple funciones estratégicas relacionadas con el comercio y la innovación, dos áreas que el gobierno de Santiago Peña confía en poder desarrollar a partir del fuerte vínculo con Israel.
Un poco antes, el profesor Kacowicz realizó una exposición sobre la situación en la Franja de Gaza, lo sucedido con el grupo terrorista libanés Hezbolá y habló sobre lo que llama “el día después”, para graficar el momento en que se produzca el fin de estos enfrentamientos, lo que no significa “el fin del conflicto”, aclaró el destacado catedrático de la UHJ, quien bromeó diciendo que se especialidad es enseñar sobre la paz, justamente en una región (Medio Oriente) que no se caracteriza por eso.
El catedrático explicó que a pesar de que la postura paraguaya se encuadra de una minoría de países, esa decisión de apoyar a Israel también se encuadra en lo que desean la mayoría de la comunidad internacional: la solución de dos Estados.
“Es un punto positivo”, dijo, con respecto a la postura paraguaya porque también los países que no les apoyan, como Rusia, China, Colombia, o Türkiye, “también están a favor de la solución de los los dos Estados”, y recordó la influencia de la comunidad internacional en la intervención del conflicto en Colombia y como se obligó al expresidente Santos y a las FARC a llegar a un acuerdo que finalmente se concretó, poniendo fin a 40 años de luchas internas.
“BAUTISMO” DE ALARMA POR ATAQUE
El recorrido del grupo de periodistas continuará hoy lunes, por zonas afectadas por los ataques de Hamás el 7 de octubre y luego, si las condiciones operativas lo permiten, continuará en la zona norte de Israel, en la frontera con el Líbano.
Este grupo de periodistas llegó el sábado a Israel, invitados por la agencia de noticias Fuente Latina, solo momentos antes que los rebeldes hutíes lanzaran un misil balístico desde Yemen que tenía como destino Tel Aviv, y que afortunadamente fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles de Israel conocido como Arrow-3, que es capaz de realizar las operaciones de intercepción a más alturas que Cúpula de Hierro. Los periodistas de varios medios de comunicación de América Latina y España, entre ellos de la cadena Univisión de los EE. UU., El Comercio de Perú, El Universal de México y Nación Media, tuvieron que resguardarse en un refugio de un local gastronómico en el centro de Tel Aviv hasta que cesara la alarma.