El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel Recalde analizó la polí­tica energética priorizada por el Gobierno nacional, en el pro­grama “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media. Remarcó que resulta prioritario desarro­llar nuevas fuentes de energía, previendo una escasez futura.

“Tenemos dependencia total del río Paraná que, probable­mente ahora, traerá un caudal muy inferior al normal. Enton­ces, nuestra suerte como país depende de la lluvia, lo cual es peligroso”, afirmó, senten­ciando que no es exagerado visualizar a Paraguay como un importador de energía, si no se elaboran los traba­jos necesarios. En cuanto a la falta del cumplimiento de los planes establecidos para avan­zar sobre la generación de nue­vas fuentes de energía, Recalde manifestó que los problemas de financiamiento constituyen una causal principal. Esto no solo afecta a la parte de genera­ción, sino también a la distribu­ción, transmisión, entre otras.

“La Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) no está bien financieramente y no tiene tarifa, es política, no técnica. Y estamos hablando de que en unos cuantos años tendremos problemas de suministro, si no ampliamos nuestra fuente de genera­ción”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVERSIONES

Analizando la inversión que debería realizar la Ande para avanzar con la generación de nuevas fuentes de energía, el consejero de la EBY indicó que desde la Ande se tenía previsto un monto de poco más de USD 6.000 millones, lo cual considera incluso aún bajo para lo que se pretende.

Por otra parte, Recalde sen­tenció que Paraguay debe avanzar inmediatamente en la materia de nuevas fuen­tes de energía, sin descartar algunas como la nuclear, pun­tualizando que solo al con­tar alternativas, se puede comenzar a pensar más allá del desarrollo nacional para, simplemente, diez años.

ITAIPÚ BINACIONAL

El ingeniero también se refi­rió acerca de la revisión del Anexo C y manifestó que, teniendo el acuerdo tarifario por tres años con Brasil, no resulta imperioso apurar la revisión del tratado. Lo que sí consideró sumamente nece­sario es socializar las accio­nes inmediatas y hacia dónde se dirigirán los intereses.

“Debemos tomar una deter­minada posición, decir lo que queremos y hacia dónde pensamos caminar. Lo que me preocupa es que Itaipú, dentro del sector brasileño, pierde cada vez más impor­tancia, representando poco más del 10 % del mercado”, sentenció el ingeniero.

Déjanos tus comentarios en Voiz