En el marco del operativo Y Jeroja II, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó un nuevo envío de agua potable para las comunidades del Chaco paraguayo, afectados por la sequía en esta región. Ayer partió el convoy con 20 camiones con alrededor de 270.000 litros de agua que distribuirán el líquido vital para varias comunidades.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que a tempranas horas partieron los camiones que llevarán más agua al Chaco. “Estamos llevando 270.000 litros de agua en 20 camiones cisternas y completamos un total de 20 envíos”, indicó de acuerdo al portal digital estatal IP Paraguay.
Así también, resaltó que con este nuevo envío, el Gobierno ya logró enviar alrededor de 6.800.000 litros de agua potable para asistir a las familias de las comunidades más vulnerables de la región Occidental del país, afectados por la larga sequía en la zona.
“Es un día no habitual porque solemos salir los días lunes, miércoles y viernes, pero hoy sábado estamos haciendo un gran esfuerzo para responder a necesidades puntuales que nos estuvieron haciendo”, resaltó.
El ministro destacó además el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno para asistir a estas comunidades muy afectadas, aunque también apuntó que existen aún muchas necesidades en el Chaco paraguayo con la falta de lluvia y la falta de agua potable. “Nuestra voluntad es total para acercar este líquido vital y de alguna forma responder a las necesidades de la gente”, sentenció.
SEPA MÁS +
Tres departamentos afectados
Los tres departamentos de la región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, afectados por la sequía y los incendios, reciben de manera permanente el agua potable para el consumo, mediante envíos semanales, desde finales de 2023.
Si bien en las últimas semanas no hubo lluvias importantes, las próximas precipitaciones serán muy bien aprovechadas, gracias al trabajo de revitalización de fuentes en los tajamares de Irala Fernández, Pozo Colorado y Río Verde. Hoy harán lo mismo en la comunidad El Estribo.
Por otro lado, el incendio en la reserva Chovoreca fue totalmente sofocado el viernes. Los militares ya están de regreso a sus unidades, los bomberos a sus compañías y los funcionarios de la SEN a sus bases de Asunción. Alrededor de 200.000 hectáreas del Chaco fueron consumidas por el incendio forestal. Más del 95 % corresponde a áreas protegidas, según el Infona (Instituto Forestal Nacional).