El aniversario de la fundación de la nación coreana fue conmemorado con una recepción de la Embajada de la República de Corea, en el Grand Salon del Hotel Sheraton, ocasión en que el embajador Chan-sik Yoon comentó los principales trabajos de cooperación que el Gobierno coreano emprende en Paraguay, que actualmente totalizan 53 en ejecución, cuando el próximo año se cumpla el 60.º aniversario de la inmigración coreana.
Durante su discurso, el diplomático usó palabras en guaraní para saludar y agradecer, y aludió jocosamente al team sopa o team chipa guasu, para pasar a destacar la colaboración en áreas de salud, transporte, desarrollo regional y administración pública basada en las TIC.
“Estamos muy felices porque Paraguay es un país muy tranquilo, pacifista y lleno de optimismo”, remarcó en el brindis por la Fiesta Nacional de Corea, que fue amenizada por la soprano Hwang Sung-Eun, y también el tenor Marcos Villalba de la OSN.
“Hoy celebramos el 4.356.º aniversario de la fundación de la República de Corea, que se conmemora cada 3 de octubre. Como se habrán dado cuenta, este año lo celebramos un poco antes, ya que con Alemania compartimos la misma fecha de aniversario y este año decidimos quién lo celebra antes jugando hakembó, así nos aseguramos que ambos podamos celebrarlo exitosamente”, comentó Yoon.
“ACCIÓN, ACCIÓN, ACCIÓN”
“Como muchos sabrán, Corea ha sido denominado como un ‘Estado pivote mundial’. En la vanguardia de la diplomacia multilateral, intentamos desempeñar un papel crucial en áreas como la paz, la seguridad, la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la no proliferación, el cambio climático y la cooperación al desarrollo”, dijo el embajador.
“En este contexto, lo más importante para la diplomacia basada en valores es la acción, acción, acción. Con iniciativas concretas y tangibles, Corea aspira a ser un aliado basado en pruebas y evidencias para generar confianza y credibilidad a Paraguay”, agregó.