El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de su gira por Estados Unidos. El mandatario destacó la apertura para conversar sobre algunos retos pendientes en escenarios globales.
“Con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hablamos de los principales desafíos globales y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para afrontarlos”, expresó el jefe de Estado a través de la red social X, destacando la importancia del trabajo cooperativo.
El encuentro se dio en el marco de la semana de alto nivel de la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde Peña intervino manifestando que el organismo debe trabajar sobre algunos cambios para reposicionarse en la misión de construir un mundo mejor.
“Creo que debemos ser sinceros y admitir que estamos fallando, todos, en la construcción de un mundo mejor. Pues bien, si existe un lugar y un momento oportuno para debatir y proponer las decisiones cruciales que cambiarán el rumbo de nuestra humanidad, es en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, remarcó.
Peña también mantuvo un diálogo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien ratificó la voluntad de Paraguay de integrarse a un mundo cada vez más competitivo defendiendo su modelo productivo y de desarrollo.
“La conversación estuvo bastante bien y con el compromiso de seguir avanzando y, si se dan las condiciones, poder llegar al tan ansiado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, señaló el presidente luego de la reunión.