El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto algunas prioridades específicas sobre las cuales se enfocará dentro de la asignación del presupuesto a su cartera. Mencionó así ampliaciones de beneficiarios en los programas Tekoporã Mbarete y de pensión para adultos mayores.
Para Tekoporã Mbarete, Rojas plantea la posibilidad de incluir a unas 22.000 familias beneficiarias el próximo año, mientras que en el programa de pensión para adultos mayores se contempla la incorporación de 30.000 personas. Esto dentro de las asignaciones consideradas en el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN).
“En la Bicameral de Presupuesto del Congreso presentamos el proyecto de presupuesto del Ministerio de Desarrollo para el 2025. Estamos convencidos de que trabajando responsablemente lograremos reducir la pobreza, es nuestro compromiso con el presidente Santiago Peña”, indicó en la red social X.
Según el proyecto de ley, Tekoporã se presenta con una meta de inclusión de 205.000 familias (actualmente son 183.000), con una asignación de G. 587.000 millones. El 94 % del presupuesto del programa se destinará directamente a la inversión en favor de las familias participantes.
Otro de los programas que prevé ampliar su cantidad de beneficiarios es Tenonderã, que según el proyecto de presupuesto entregará en 2025 un total de 7.125 unidades de capital semilla, aumentando el monto de G. 3 millones a G. 4 millones.