El paquete de cam­bios abarca muchos otros ítems y, según el Gobierno, se pretende bene­ficiar al trabajador. Vea cuá­les son los argumentos y qué otros puntos abordarán.

Lo que al principio se anun­ciaba como la presentación de un proyecto de ley, ahora se enfrascó en la apertura de un debate sobre varios capí­tulos del Código Laboral, cali­ficado de desfasado en diver­sos aspectos. Al margen de esa discusión, vayamos primero a lo concreto. ¿Qué cosas se planteará cambiar?

El Código del Trabajo, en su capítulo X habla de la Estabi­lidad Laboral, donde desglosa una serie de regulaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Artículo 94.°- El trabajador que cumple diez años ininte­rrumpidos de servicios con el mismo empleador adquiere estabilidad en el empleo, y solo podrá terminar su con­trato en los siguientes casos:

1) que el empleador compro­base previamente, en forma fehaciente, la existencia de alguna justa causa legal de despido imputada al traba­jador;

2) que el trabajador cuya repo­sición fue ordenada decida sustituir la misma por la doble indemnización a que se refiere el artículo 97; y,

3) que el trabajador se haya acogido a la jubilación, de con­formidad con la ley. En este caso, el empleador y el traba­jador podrán convenir una nueva relación laboral sujeta a las siguientes reglas:

a) No habrá alteración de sala­rios, duración de vacaciones u otros beneficios anteriores;

b) La terminación del vínculo deberá ocurrir con preaviso de noventa días, compensa­ble en efectivo; y,

c) El trabajador no tendrá derecho a la indemnización por antigüedad.

A esto debe añadirse algo fundamental: la comproba­ción en instancias judiciales de las supuestas causales de despido que, para muchos, es lo que genera las liquidacio­nes previas a llegar a los años de estabilidad.

Artículo 95.°- El trabajador que hubiese adquirido esta­bilidad y a quien se imputa­sen los hechos previstos en la ley, como causales de des­pido, quedará suspendido en el empleo durante la subs­tanciación del juicio, y solo podrá ser despedido después de comprobarse la imputa­ción ante el juez de Trabajo.

Mónica Recalde, ministra de Trabajo, dijo al respecto que, efectivamente, lo que se pre­tende evitar es el proceso de judicialización, sin por ello alterar los montos de indem­nización, sino, al contrario, incluso ver la posibilidad de aumentarlos.

“Las reglas de la judiciali­zación de la inamovilidad es lo que se va a analizar, esto no va a conllevar una dis­minución de los montos de la indemnización, quere­mos tratar lo que es la esta­bilidad absoluta y evitar los procesos de judicialización y suspensión de trabajo por causales determinadas para el despido”, explicó Recalde, en charla con radio Universo 970 AM-Nación Media.

Una de las pretensiones es que la indemnización que le corresponda al empleado pueda incrementarse, de tal suerte a que el empleador tenga que pensar 10 veces antes de una desvincula­ción.

“Que el despido sea más caro, reglamentar los despidos para evitar que sean despe­didos antes de llegar a los 10 años, el objeto es evitar que por solamente tener anti­güedad sea expulsado. Que pueda recibir más en caso de que se le despida, que pueda percibir un monto mucho mayor”, detalló la ministra.

OTRAS MODIFICACIONES

La reforma laboral no sola­mente incluye lo relacio­nado a la estabilidad que, sin dudas, es la principal preo­cupación. También abarca otros aspectos de gran interés para ambas partes.

Licencias: vacaciones, per­misos por matrimonios, por defunciones, enfermedades, tiempos de descanso, etc.

Contratos de trabajo: no se tocarán los principios ni el capítulo uno, aclaró la minis­tra, pero adelantó que revi­sarán los derechos y obliga­ciones

Sanciones para la patronal: permitir que el Ministerio del Trabajo pueda aplicar sancio­nes más importantes, ya que las actuales son muy bajas. “Muchas veces nos vemos con las manos arriba y no pode­mos hacer mucho”.

Atribuciones de fiscalización: otorgar a la cartera estatal más atribuciones y prerro­gativas para fiscalizar una empresa, ante denuncias y reclamos.

LO QUE DICE EL PRESIDENTE

Para Santiago Peña, el Código Laboral, la estabilidad laboral es un sueño anhelado que se debe cuidar, pero a la vez un umbral que se convierte en un salto al precipicio, porque la mayoría es despedida antes de los 9,5 años. “¿En la cabeza de quién puede entrar que un cambio puede ir en perjuicio de los trabajadores? Si es jus­tamente a los trabajadores a quienes queremos apoyar. A ellos queremos generarles condiciones para que su sala­rio pueda mejorar”, afirmó durante la celebración del Día de la Industria.

Peña dejó en claro que lo que busca es abrir el debate y pedir la participación activa de las centrales obreras y del sector privado, a fin de llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

Déjanos tus comentarios en Voiz