La reapertura de la Embajada del Estado de Israel en Asun­ción, tras seis años de per­manecer como concurrente en la ciudad de Montevideo (Uruguay), no estuvo exenta de emotividad, por los lazos que unen a los dos países y que llevan 76 años de rela­ciones fraternales ininte­rrumpidas, pero además por la situación por la que atra­viesa Israel, desde el 7 de octubre pasado, cuando el grupo terrorista Hamás per­petró la peor masacre que ha sufrido el pueblo judío desde el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

La presencia de Amir Ohana, presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, fue un hecho destacado por la investidura de la visita oficial. Tras la bienvenida realizada por Yoed Magen, embajador del Estado de Israel en Paraguay, Ohana se dirigió a los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la Repú­blica, Santiago Peña.

Del acto tomaron parte Basi­lio Núñez y Raúl Latorre, presidentes del Congreso y de la Cámara de Diputados, respectivamente, autorida­des legislativas, nacionales y miembros de la comunidad judía del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“PARAGUAY, UN PAÍS DE CREENCIAS NOBLES”

“Paraguay es una nación conocida por ser fiel a sus creencias nobles, es un país que ofreció refugio a miles de judíos que escapaban del holocausto y además el voto paraguayo fue decisivo para la creación del Estado de Israel en 1947″, expresó Ohana

El legislador israelí valoró la postura de Paraguay apo­yando a Israel en los orga­nismos internacionales en su lucha contra el terrorismo.

“Amigos míos, nos reunimos en la Embajada de Israel en Paraguay para renovar los lazos que nos unen como naciones desde hace 76 años”, agregó.

Amir Ohana no pudo evitar recordar la tragedia ocasio­nada por los terroristas el 7 de octubre. “Esa fecha debe ser recordada, no por lo que per­dimos, sino por el mundo que se unió. Pagaremos un alto costo, pero restableceremos la fe, la seguridad y la paz”.

También recordó las pala­bras del presidente Santiago Peña y del diputado Raúl Latorre, quienes asegura­ron que Israel no es solo un aliado para el Paraguay, sino su mejor amigo y que aunque ya nadie en el mundo quede al lado de Israel, Paraguay per­manecerá fiel.

“¡Muchas gracias, Paraguay; y muchas gracias, mis ami­gos!”, concluyó Ohana.

LA MEZUZÁ DE KFAR AZA

Ami Ohana, el presidente del Parlamento de Israel, se refirió a un símbolo del judaísmo que desde ayer está presente en la nueva sede diplomática.

“El ritual judío de inauguración de un lugar gira en torno a la colo­cación de una mezuzá en la puerta. Es un pergamino sagrado que contiene escrituras bíblicas y es un cumplimiento de un mandato de más de 4.000 años de antigüedad y fue realizado por Moisés y está registrado en la Biblia”, explicó.

Una mezuzá fue traída de Israel, pudo ser colocada en la puerta de la embajada, pero es especialmente sagrado, según las pala­bras de Ohana, quien luego explicó el motivo.

Este símbolo de la identidad y fe judía fue traída de la casa de Sivan y Naor, una joven pareja residente del kibutz Kfar Aza, quienes fueron víctimas de los terroristas de aquel fatídico día de octubre del año pasado. El hogar donde se encontraba esta mezuzá fue quemado.

El kibutz Kfar Aza era el mismo lugar donde residía nuestro com­patriota David Schvarztman, quien fue asesinado el mismo día 7 de octubre de 2023, junto a su esposa Orly, convirtiéndose en la única víctima paraguaya de la masacre perpetrada por los terro­ristas de Hamás.

Déjanos tus comentarios en Voiz