La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el 100 % de las acciones de Copaco SA son del Estado paraguayo, por lo que corresponde su acción de solicitar el levantamiento del embargo que pesa sobre sus bienes. Los embargos son aplicados durant juicios iniciados por exfuncionarios, por lo que la PGR impulsó el levantamiento y obtuvo, en un primer caso, el levantamiento de cinco inmuebles y diez cuentas bancarias de la empresa.
A través del comunicado, la PGR aclara que Copaco se trata de una empresa pública, conforme a la Ley 5058/13, por lo tanto, sus bienes son propiedad del Estado paraguayo y corresponde a la Procuraduría su defensa. El fallo para el levantamiento de los bienes determinó que Copaco, al ser una empresa estatal, cuenta con bienes inembargables de acuerdo al art. 716 inc. b) del Código Procesal Civil.
NUEVO LEVANTAMIENTO DE EMBARGO
Por otra parte, la PGR informó que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Noveno turno de la capital, resolvió hacer lugar al levantamiento de embargo solicitado por el procurador general de la República, Marco Aurelio González Maldonado, y, en consecuencia, ordenó los levantamientos de los embargos preventivos y ejecutivos trabados sobre las cuentas corrientes, cajas de ahorro, a la vista o plazo, aportes, títulos valores, cartas de crédito, depósitos y/o cualquier otro título de crédito, bienes muebles e inmuebles que se encuentran a nombre de VOX (Hola Paraguay SA).
Con esta nueva acción, se recuperan 76 inmuebles por un valor total de G. 51.467.443.545. Resaltan que claramente el valor de todos los bienes embargados es ampliamente superior al valor de la deuda.