“Nuestra visión es transparencia, no punición”, sostuvo el senador Gustavo Leite al indicar que no existe intención de castigar, sino transparentar, ante la posi­ción reacia de sectores en pro­veer informaciones sobre la utilización del dinero público a la Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investi­gación de Hechos Punibles de Lavado de Activos con­tra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos.

“Si no quieren dar informa­ción, están en su derecho, pero nosotros tenemos la obligación de conseguirla y lo haremos con medios lega­les. El artículo 195 de la Cons­titución Nacional nos faculta a requerir informes a cual­quiera”, sostuvo en una entre­vista con la 780 AM.

Las afirmaciones del vicepre­sidente de la Comisión Anti­lavado surgieron tras la nega­tiva del estudio jurídico Colab Abogados EAS en negarse a rendir cuentas del uso de los fondos que recibieron de la Agencia de los Estados Uni­dos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El pedido de informe guarda relación con el proyecto que consistió en el uso de herra­mientas tecnológicas para acelerar procesos que regu­larmente tienen atraso en la Justicia, lo que demandó un presupuesto de USD 500 mil.

OBLIGACIÓN COMO SENADORES

“Como senadores tenemos la obligación de saber qué se gastó, por qué, para hacer qué y cuáles son los resul­tados, porque de lo contra­rio seríamos malos legisla­dores. Jamás haremos algo fuera de la Constitución y la ley ¿Por qué debería moles­tarse un estudio jurídico de contarle a la gente qué es lo que hicieron de bien para la Corte Suprema de Justicia y cuánto cobraron?”, indicó.

Mediante un comunicado, el estudio representado por los abogados Jorge Ignacio Gross Brown Abreu y Mauri­cio Salgueiro Mezgolitz ins­taron a otras organizaciones a “no ceder ni un centíme­tro” y no “doblegarse ante un pedido inconstitucional”, que atenta contra la democracia.

“Sus argumentos son falaces, no se puede pedir la incons­titucionalidad de la Consti­tución. Hablan de una dona­ción, cuando es un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Paraguay. Ambos países pusieron la plata. Le pedimos informes a todas las organizaciones que reci­bieron dinero dentro de este acuerdo, sean oenegés o no”, sostuvo el congresista.

RATIFICAN ROL DE LA CBI

El senador Dionisio Amarilla ratificó que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), la cual preside, posee facultades cons­titucionales, por lo cual puede solicitar informes. Esto aten­diendo a la negativa de determinados sectores para rendir cuentas ante la comisión. “Nos parece un despropósito que se plantee una inconstitucionalidad, atendiendo a lo estipulado en el artículo 195 de la Carta Magna que otorga facultades a esta comisión para solicitar comparecencia de particulares y que suministren informaciones”, expresó ante los medios de prensa en el Senado.

Amarilla dio a conocer la nómina a la que accedió la CBI, en la cual se especifican todos los beneficiarios de los fondos de Usaid. Con esto en cuenta, manifestó la intención de la comisión de dar a conocer la manera en la cual han sido utilizados esos desembolsos. “Ya tenemos documentos que confirman que parte de los fondos fueron a parar como remuneración para algunos incursores en la política. Hay sospecha de injerencia para afectar a ciertas personas y se ha pretendido relativizar la soberanía paraguaya”, subrayó el presidente de la CBI.

Detalló que se siguen analizando determinados datos, adelan­tando que se darán a conocer informaciones brindadas por la pro­pia Cancillería en torno a organizaciones y consultoras, las cuales han recibido altos montos de dinero. “Volveremos a someter esto a debate”, señaló.

Dejanos tu comentario