El diputado Rodrigo Blanco se pronunció a favor de la realización de una convención en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para debatir sobre el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales previstas para el 2026. Agregó que el encuentro político será el inicio de la recomposición de la agrupación tradicional tras su fracaso electoral en las generales de 2023.
“Hay una mayoría importante y calificada al interior del PLRA que se trasladó hasta el directorio para tomar la decisión de convocar a una convención, que será el inicio de un proceso de recomposición y reagrupación luego de la derrota que tuvimos el 30 de abril de 2023.
El que no quiera aceptar esta realidad y pretenda decir que está todo bien y que cosecharemos victorias está con una miopía política importante”, sostuvo en una entrevista con América Paraguay. La convocatoria a las máximas autoridades partidarias para el 6 de octubre es impulsada por el sector de la disidencia encabezada principalmente por el movimiento Nuevo Liberalismo, liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa.
“Esta es una intención genuina. Hay sectores que intentan agredir y volver a la vorágine, la cual expulsó o alejó a miles de ciudadanos liberales que aman al partido, que profesan la filosofía liberal, pero que no se involucran justamente porque el PLRA durante estos 15 años no ha tenido la capacidad de demostrar que primero está el interés de la ciudadanía y no los problemas de los movimientos internos”, lamentó.
RECUPERAR LA MÍSTICA DEL PLRA
El llamado a una convención extraordinaria es fuertemente rechazado por el oficialismo presidido por el titular de los azules y exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien busca permanecer en el máximo cargo partidario hasta el 2026 tras la destitución de Efraín Alegre en agosto de 2023.