El presidente del Con­greso, Basilio Núñez, puso ayer en funcio­namiento la Comisión Bica­meral de Presupuesto Gene­ral de Gastos que analizará el plan financiero de 2025. Lo acompañó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Tras la ceremonia protoco­lar, los diputados y senadores decidieron elegir a la diputada oficialista Cristina Villalba como presidenta de la Comi­sión Bicameral; al senador Silvio Ovelar, en carácter de vicepresidente, y como rela­tores, al diputado Néstor Cas­tellano y al senador Dionisio Amarilla.

Los legisladores establecie­ron los días lunes, de 10:00 a 18:00, y en caso de necesidad los jueves, para las sesiones de la Comisión Bicameral de Pre­supuesto.

La presentación del pro­yecto de ley del PGN 2025 a los miembros de la Bicame­ral fue realizada por el minis­tro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien estuvo acompañado de los técnicos de la citada car­tera del Estado.

PREVISIONES PRESUPUESTARIAS

El proyecto de ley del PGN2025 presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con­templa un gasto general de 132,9 billones de guaraníes, que serían unos 17,557 millo­nes de dólares, que viene con un incremento del 14 por ciento con respecto a lo aprobado para el presupuesto del 2024.

Con relación a las recauda­ciones para el 2025, el minis­tro Fernández Valdovinos informó que se prevé un cre­cimiento del 7,5 por ciento frente a lo estimado para este año. Esto implica unos 870 millones de dólares más que serían distribuidos en cuatro sectores prioritarios: salud, educación, educación, segu­ridad y protección social.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Los senadores y diputados tienen el plazo constitucio­nal hasta el 20 de diciembre para modificar o aceptar el proyecto de ley del PGN2025 remitido por el Poder Eje­cutivo.

NO PASAR EL TOPE

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernán­dez Valdovinos, pidió ayer a los diputados y senado­res de la Comisión Bicame­ral del Presupuesto Gene­ral de Gastos de la Nación a no elevar el tope o el monto establecido por el Ejecutivo para el gasto del próximo año.

Dejanos tu comentario