El evento de reapertura de la embajada se realizará el miércoles 18 de setiembre, seis años después de que haya cerrado sus puertas. La reapertura de la legación diplomática fue acordada entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la República, Santiago Peña, junto con la decisión del trasladar a Jerusalén la Embajada de Paraguay en Israel.
El comunicado hecho público desde la Cancillería del país del Medio Oriente señala que “para el Estado de Israel es muy importante contar con una representación diplomática permanente en Paraguay, honrando nuestras relaciones históricas y la amistad que ha existido durante todos estos años”.
APOYO INTERNACIONAL
El gobierno de Santiago Peña ha acompañado a Israel en los organismos internacionales y ha dejado claro su apoyo contra la lucha que lleva contra el grupo terrorista Hamás, hecho muy valorado por aquella nación. El comunicado recuerda que, en años anteriores, la relación entre ambas naciones se destacó por la estrecha cooperación bilateral y es intención del Gobierno del Estado de Israel reactivarla.
La Embajada de Israel será inaugurada por Amir Ohana, presidente de la Knesset (el Parlamento de Israel), y contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, con quien sostendrá encuentros como parte de la visita oficial, así como con el doctor Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados. Israel ha nombrado un experto en temas de agua y riego para la agricultura, que trabajará conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en proyectos de esta índole. De igual manera, nuestra embajada volverá a ofrecer becas para profesionales paraguayos en diferentes áreas de interés común.
Durante la ceremonia se colocará la mezuzá (símbolo de la identidad y fe judía) en la puerta de entrada. La mezuzá fue traída de la casa de Sivan y Naor, una joven pareja de Kfar Aza, que fueron asesinados por los terroristas de Hamás el 7 de octubre y su casa fue quemada.