Desde Ferrocarriles del Para­guay SA (Fepasa) defendieron este sistema de transporte y sostuvieron que es momento que nuestro país invierta en este tipo de alternativas de movilidad.

“El tren es muy eficiente, tiene un horario sobre el cual uno puede planificar su vida y eso para un trabajador vale oro, lo mismo para los estudiantes. Es momento de que se invierta en transporte de calidad para el ciudadano común y tiene sentido cuando se tiene una pobla­ción que va a utilizar un sis­tema masivo de transporte”, expresó Facundo Salinas, pre­sidente de la mencionada ins­titución.

En el programa “Fuego cru­zado”, emitido por GEN/Nación Media, el titular de Fepasa hizo hincapié a que el Estado apostó por un sistema masivo de movilidad que se estima puede beneficiar a unas 70.000 personas diariamente. El costo estimado de esta obra es de USD 600 millones para el tramo Asunción-Ypacaraí; no obstante, se recomienda ini­ciar con un trayecto más corto, que vaya de la capital a Luque.

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“Creo que tener un tren 100 % eléctrico es la mejor manera de empezar a una reforma de transporte y creo que va a mar­car un antes y un después. El primer tramo, Asunción-Lu­que, demoraría unos tres años, después se puede entrar a la segunda fase, que sería Luque-Ypacaraí, que debería llevar menos tiempo”, explicó.

CAMBIO DE PROPUESTA

Corea cambió la propuesta que inicialmente había presentado a nuestro país, los ahorros pre­vistos en el nuevo plantea­miento eran muy pocos. “Ya no había las ganancias que se habían proyectado”, señaló Sali­nas. Asimismo, indicó que lo que había hasta la fecha eran solo memorandos de entendimiento que dieron lugar a la negociación entre ambas partes.

“Corea decidió cambiar las con­diciones que se habían hablado originalmente, estas no fueron aceptadas por el Gobierno”, precisó. Lo que resta a partir de ahora es finiquitar la parte documental y legal, remitir al Congreso una nueva propuesta que se estima se realizará en octubre. El Estado tiene inten­ciones de que la licitación para el tren ya está en marcha en el primer trimestre de 2025.

FINANCIACIÓN

El modelo de pasaje queda aún pendiente de definición, pero esto ya debe estar regulado en el pliego de bases y condiciones y debe estar establecido en el contrato con la empresa con­tratista. Nuestro país llamará a licitación para la adjudicación de esta obra y existen diferen­tes mecanismos para financiar el proyecto.

“Paraguay tiene grado de inver­sión, también la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD) y por lo tanto se pueden captar inversores que solo van a paí­ses con esta condición. Enton­ces lo que se recaude por el tren se puede mandar a un fideico­miso, el Estado pone la diferen­cia y ese dinero no está sujeto al vaivén político y el inversor sabe que se va a pagar”, señaló Salinas respecto a las alterna­tivas de financiación y pago de la inversión.

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