El viceministro de Trabajo, César Segovia, comentó que para la próxima semana se realizará una reunión entre los representantes del Gobierno y de trabajadores. Será para empezar a analizar la modificación de un aspecto del Código Laboral, la estabilidad.
El tema tomó mucha repercusión desde que el propio presidente de la República, Santiago Peña, haya anunciado su intención de presentar al Congreso Nacional un proyecto que compete a los artículos 78 y 79 del Código Laboral, referente a las causas de terminación de contrato.
“El presidente anunció la decisión del Gobierno de convocar a la mesa del Consejo Consultivo Tripartito, en el cual abordamos una serie de cuestiones que hacen a la realidad del sector trabajador y empleador”, expresó a la 1330 AM.
LA IDEA VIENE DE LOS GREMIOS
El subsecretario de Estado indicó en este punto, que en la reunión prevista se analizarán las implicancias del proyecto, así como otros aspectos que ya están en la agenda del sector sindical de trabajadores.
En similar contexto, Segovia mencionó que ya desde el año anterior recibieron planteamientos de varios gremios empresariales, sobre la necesidad de abrir un debate referente a la vigencia de la normativa que establece una estabilidad absoluta.
Sobre la factibilidad, dijo que se decidió postergar el análisis hasta esta etapa, tras haberse priorizado la ley referente a la Superintendencia de Pensiones, el cual pudo ser consensuado entre el sector empresarial y sindical en un alto porcentaje, dijo.
OBJETIVO PRESIDENCIAL
El presidente Santiago Peña anunció el pasado jueves ante empresarios, en la edición Expo Negocios 2024, que en los próximos días estaría presentando en el Poder Legislativo, un proyecto de ley que plantea la modificación del Código Laboral. En esa oportunidad, el mandatario dijo que lo más preocupante para el Ejecutivo es lo referente al artículo que habla de la estabilidad laboral.
El mandatario señaló que el proyecto de ley está siendo analizado por los asesores jurídicos del Poder Ejecutivo. Indicó que el objetivo es crear un ambiente favorable para el sector empresarial y trabajador a fin de generar más empleos en el país.
Al mismo tiempo, Peña dijo que está dispuesto a conversar con los gremios de trabajadores y empresariales para debatir sobre los beneficios de la modificación de la normativa.
El anuncio del Poder Ejecutivo de reformar el Código Laboral generó una inmediata reacción de las centrales obreras que anunciaron reuniones y asambleas para debatir el plan del presidente de la República, y a primera vista ya señalan sus objeciones al respecto.
Audiencia pública para análisis de modificación de ley
El titular del Congreso pedirá a líderes de bancada y presidente de comisiones la convocatoria.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, aclaró que el proyecto de ley para modificar la normativa que regula el sistema laboral en el sector privado y que fuera anunciado por el Poder Ejecutivo, aún no llegó al Congreso.
Basilio Núñez dijo ayer que pedirá a las comisiones asesoras convocar a una audiencia pública para conocer la postura de todos los sectores con relación al proyecto de ley de modificación del Código Laboral, apenas llegue el documento al Congreso.
“Creo que es importante que esa situación sea visible. Una vez que tengamos el proyecto en el Congreso y veamos cuáles son los artículos que se quiere modificar, que hasta ahora solo sabemos a través de la prensa, vamos a tomar con absoluta responsabilidad”, indicó el senador colorado.
Posteriormente dijo que solicitará a los líderes de bancadas y presidentes de comisiones, para que se convoque a una audiencia pública a fin de debatir, perfeccionar o mejorar las sugerencias del Ejecutivo y que beneficien principalmente al trabajador, que es también el objetivo del presidente de República”.
Núñez señaló que actualmente existe una realidad laboral y arbitraria por parte del empresariado con el trabajador que es despedido a los 9 años para evitar que cumpla la estabilidad laboral.