El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, informó ayer a la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y Otros Delitos Conexos sobre la inmensa cantidad de denuncias o carpetas, 369, que existen ante el Ministerio Público con relación a lavado de dinero y resaltó que solo el 5 % tiene condena.
Así informó el senador Gustavo Leite, miembro de la comisión, tras la reunión reservada que sostuvieron con el titular del Ministerio Público.
“Creo que tenemos avanzada la película. Hay 369 carpetas fiscales que tratan de lavado de dinero. Ahora ya sabemos la magnitud del monstruo en los últimos diez años”, indicó el senador Leite.
Luego agregó que, “no hablamos de montos, estamos hablando de delitos penales, lo que sí nos dijo el fiscal general del Estado es que el ratio que ellos tienen es del 5 %, es decir, 5 % llegan a condena”.
Leite agregó que ahora falta investigar si de esas 369 causas potenciales, cuántos reportes de operaciones sospechosas hacen los bancos, cuántos se convierten en carpeta de investigación en Seprelad y cuántas de esas carpetas llegan a la Fiscalía.
DNIT PIDE PLAZO DE 10 DÍAS
Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, dijo que existen 6.600 organizaciones no gubernamentales (oenegés) que mensualmente presentan su rendición de cuentas ante la DNIT. Ante la cantidad de oenegés registradas y teniendo en cuenta la reserva legal que tienen para dar algunos datos financieros, Orué manifestó que pidió a la Comisión Antilavado un plazo de 10 días para entregar los informes sobre los montos que manejan estos órganos sin fines de lucros.
Sobre las oenegés, el senador Leite dijo que llama la atención que de 12 mil organizaciones sin fines de lucro que existen en el país, solo unas 6 mil tengan sus documentaciones en regla.
“Nos llama la atención de que el Ministerio de Economía y Finanzas no haya multado a ninguna, o sea tenemos un problema de acciones correctivas. Y le dijimos a las personas responsables para que nos diga cómo podemos ayudar, si qué necesitan para un mejor control”, indicó.
La Comisión Bicameral Antilavado realizó en la mañana de ayer su segundo día de gestión y escucharon al Fiscal General, Rolón Fernández; al director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, y a la directora general de Personas Jurídicas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales del Ministerio de Economía, María del Carmen Benítez Alcaraz.
El senador Leite dijo que la próxima sesión de la Comisión será el próximo 23 de setiembre, donde estarían convocando al contralor general del Estado, Camilo Benítez. Sobre la continuidad del ahora cuestionado diputado Jatar Fernández como miembro de la Comisión Bicameral, manifestó que eso es competencia de la Cámara Baja designar o mantener a sus representantes.
JUNTOS POR LA EDUCACIÓN SE RESISTE A RENDIR CUENTAS
El presidente de la Comisión Antilavado, Dionisio Amarilla, dijo ayer que existen algunas oenegés que se resisten a brindar informes de su gestión. Citó a la organización Juntos para la Educación, sociedad civil integrada por empresarios para contribuir con el desarrollo de una educación pública inclusiva e integral.
“En el tema de las oenegés estamos prácticamente en la fase de cierre. Algunas son renuentes a informar, nosotros circularizamos diligencias a Juntos por la Educación a la OEI, y son renuentes, envían datos de manera parcial, sin sumatorias”, indicó el senador Amarilla.
Al ser consultado sobre los motivos, el presidente de la comisión dijo que desconoce y que deberían de dar todos los datos teniendo en cuenta el volumen de fondos que reciben.