“El incendio en Chovoreca no está apagado, pero la situación está controlada”, sostuvo la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski. La funcionaria de Estado dijo que de acuerdo al último informe, un total de 100.000 hectáreas ya fueron afectadas, el 95 % corresponde a bosques nativos y lo restante a áreas de cultivo y pastura.
“Dependemos de las condiciones climáticas, nuestro enemigo número uno en este momento es el viento norte, que en el Chaco empieza a soplar desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00 aproximadamente. Durante la noche, la tarde y en la mañana bien temprano los bomberos están trabajando más arduamente cuando el viento norte se calma un poco”, explicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La ingeniera forestal acotó: “Uno de nuestros objetivos principales aparte de poder apagar ese gran foco de incendio en Chovoreca es que no se vuelva a iniciar ningún tipo de incendio en nuestro país, es por eso que también buscamos una condena ejemplar, el presidente Santiago Peña nos pidió que seamos implacables, tanto con este caso de Chovoreca y el de Fuente Olimpo que afectó más de 50.000 hectáreas”.
La presidenta del Infona señaló además que realizar quemas teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas como la sequía no es una cuestión de falta de educación o de conciencia, sino un “acto criminal”.
“Se identificó exactamente la propiedad donde se inició el fuego, presentamos ya estos datos al Ministerio Público. En la institución también ya abrimos una investigación interna, pediremos informes al Registro Público como a Catastro Nacional para poder saber quién es el propietario o quién está arrendando la propiedad y dar con los responsables nominales del hecho”, indicó.
ANÁLISIS DE IMÁGENES
Goralewski agregó que Infona realizó un análisis de imágenes satelitales de alta resolución y se pudo visualizar que en la propiedad donde se originó el fuego se estuvieron desarrollando una juntada de residuos vegetales. “Luego ya se puede ver humo en la propiedad, esto hace presumir que se pudo haber iniciado con una quema de residuos vegetales, pero es una presunción”, dijo.
Añadió que como sanciones contra quienes ocasionan incendios, Infona puede imponer una multa administrativa de hasta 10.000 jornales y el Ministerio del Ambiente una multa de hasta 20.000 jornales. “También puede hacerlo el Ministerio Público. Las personas pueden recibir además hasta 8 años de cárcel”, sentenció.